En Puebla, la tasa de sindicalización de asalariados formales registrada en 2023 fue de 22.2 por ciento, inferior al 23.2 por ciento del año 2016, indicó Germán Sánchez Daza, investigador de la Facultad de Economía de la UAP.
Al participar en el foro “Los trabajadores en México y la Política Laboral de la 4T”, organizado por la Coordinadora Sindical Poblana (CSP), comentó que esta disminución se explica porque algunos sindicatos dejaron de existir por ser “fantasma” o por no cumplir con las normas.
El académico también destacó que pese a estar obligados por ley a rendir cuentas, en Puebla, hasta el año pasado solo 10 organizaciones gremiales presentaron informes y de estos, únicamente ocho fueron aprobados.
Añadió que a diciembre de 2023, en esta entidad federativa había 922 contratos colectivos de trabajo legitimados, de los cuales 385, es decir el 41.8 por ciento, están en manos de una decena de sindicatos.
De estos últimos, la Unión Nacional de Obreros y Empleados de Autotransportes y Comercios cuenta con la mayor cantidad, 56; el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Industria en General y de Servicios tiene 55, la CTM, 49: el Sindicato de Trabajadores de la Industria Alimenticia de la República Mexicana, 48; y el Sindicato Nacional “Presidente Adolfo López Mateos” de Trabajadores y Empleados del Comercio en General y Escuelas Particulares, 46.
El Sindicato de Trabajadores y Oficios Varios en General de la Industria y del Campo “General Manuel Ávila Camacho” del Estado de Puebla FROC, abarca 35; el Sindicato de Trabajadores de la Industria Hotelera, Gastronómica y Conexos de la República Mexicana cuenta con 26; la CROM, con 26; el Sindicato de Trabajadores y Empleados de Oficios Varios, Comercios y Servicios del Estado de Puebla “Adolfo López Mateos”, 23; y otra cantidad igual el Sindicato Nacional Único de Trabajadores y Empleados de la Industria Alimenticia.
“En realidad todos son simulados, precisamente son sindicatos patronales que solo firman y se llevan la lana”, añadió Germán Sánchez Daza.
El académico abundó que en Puebla solo 38 por ciento de los asalariados cuenta con contratos, pero no son colectivos, mientras que a nivel nacional es 55.8 por ciento.
Eso significa que hay otro tanto de trabajadores que fueron contratados “a la palabra”, por lo que no ejercen ningún derecho laboral.
Por otra parte, indicó que en la república mexicana hay 30 mil 526 contratos colectivos legitimados, 663 no avalados y 108 mil concluidos sin consulta porque eran ficticios.