Miércoles, junio 12, 2024

Tasa de desocupación en Puebla es de 3.6%; supera a la de marzo de 2020 y febrero pasado

Destacamos

La Tasa de Desocupación (TD) en el estado de Puebla se ubicó en 3.6 por ciento en marzo de 2021, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Nueva Edición) (ENOEN). 

Esta fue superior en medio punto con relación al 2.7 por ciento registrado en igual periodo del 2020. 

También estuvo por arriba del 3.2 por ciento que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) registró en febrero del presente año.

El aumento de la población desocupada se dio a pesar de que precisamente el mes pasado el gobierno estatal permitió en el decreto para el control de la epidemia de Covid-19, la apertura de algunos sectores no esenciales, como casinos y salones sociales.

No obstante, cabe mencionar que la TD en esta entidad federativa se ubicó por debajo del 3.9 por ciento registrado a nivel nacional durante el tercer mes de 2021.

Puebla tampoco aparece dentro de la decena estados con la mayor proporción de población desocupada.

En esta se encuentran Quintana Roo, con 7.8 por ciento; Tabasco y Ciudad de México, con 5.8 por ciento, cada uno; Nuevo León y Tlaxcala, 5.7 por ciento, por separado; Estado de México, 5.6; Sonora, 5.2 por ciento; Coahuila y Guanajuato, 5 por ciento; y Querétaro, 4.8 por ciento.

En cambio, las tres entidades con la menor Tasa de Desocupación fueron Oaxaca, Colima y Veracruz; la primera con 1.2 por ciento y las restantes empataron con 1.9 por ciento.

A nivel nacional la población desocupada fue de 2.2 millones el mes pasado, de acuerdo a la ENOEN, elaborada por el Inegi.

En cambio la ocupada se situó en 53.8 millones de personas, es decir 2 millones menos en comparación con marzo de 2020.

Se trata de gente que trabajó en la semana anterior a la entrevista o que no lo hizo, pero mantenía un vínculo laboral con la unidad económica para la que se emplea.

Las personas ocupadas en jornadas de más de 48 horas semanales descendieron en 1.5 millones y en los micronegocios se redujeron en 877

Asimismo, hubo disminución de casi 1.5 millones de personas de la Población Económicamente Activa (PEA), al pasar de 57.4 millones a 56 millones de mexicanos.

De los 12 millones de que salieron de la PEA en abril del 2020 por el tema de epidemia de Covid-19, la recuperación es de alrededor de 10.6 millones para el tercer mes de 2021.

Ultimas

La Eurocopa 2024: Todo lo que necesitas saber sobre el torneo de futbol europeo

La Eurocopa, oficialmente conocida como el Campeonato Europeo de la UEFA, es uno de los torneos de futbol más...
- Anuncios -
- Anuncios -