Jueves, agosto 18, 2022

Tarifazo legaliza pretensión de Agua de Puebla de incrementar costo del servicio sin aprobación del Legislativo: Vélez Pliego

-

- Anuncio -

La reforma que autorizó incrementos del 4 al 7 por ciento en las tarifas de agua potable, avalada por la mayoría del Congreso del Estado el pasado 15 de julio, legaliza la pretensión inicial de Concesiones Integrales de aumentar el cobro del servicio sin la autorización del Poder Legislativo, cuestionó Francisco Vélez Pliego, exdirector del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP). 

Al anunciar la realización del Primer Congreso sobre la gestión integral del agua en Puebla, el próximo 31 de agosto, en el que se discutirán entre otros conceptos, las consecuencias negativas de la concesión del líquido en la capital del estado y la zona metropolitana, Vélez Pilego destacó los vicios de origen que hay en la concesión.

Al respecto, sostuvo que hace nueve años cuando se firmó el contrato con la empresa esta siempre buscó que los incrementos de las tarifas de agua fueran a su antojo, lo cual se logró en gran medida en la última reforma en la que se autorizan incrementos de 4 a 7 por ciento, así como su actualización conforme a la inflación.

- Anuncio -

“Lo que hizo el Congreso del Estado fue cumplir con lo que era la pretensión original, el que haya un incremento que ya no pase por el Congreso si no a partir de un ajuste inflacionario, lo que es totalmente irregular desde el punto de vista del servicio público”, manifestó el académico. 

Sostuvo que el principal vicio de origen en la concesión es que esta fue firmada por el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado (SOAPAP) y no por el gobierno del estado pese a que el servicio es una facultad propia de la administración pública estatal y no de uno de sus entes. 

Agregó que en su momento hubo la pretensión de convertir al SOAPAP en una Asociación Público Privada que en lugar de ser rectora de la concesionaria fuera su socia, intención que no fructificó durante el sexenio de Rafael Moreno Valle por las problemáticas que implicaba.

- Anuncio -

Por su parte, María Eugenia Ochoa y José Luis García Bello, integrantes de la Asamblea Social del Agua (ASA) revelaron que la concesionaria ha incurrido en otras irregularidades como cobrar a medio año un cobro adicional a las personas que realizan su pago anual, bajo el argumento de que ya consumieron más agua que lo que había cubierto la erogación inicial.   

García Bello subrayó que por lo menos el ASA ha documentado una veintena de casos, aunque la mayor parte de los abusos de la concesionaria se centran en los cobros excesivos por medidor.

Respecto al Primer Congreso sobre la gestión integral del agua, los activistas subrayaron que se llevará a cabo del 31 de agosto al 2 de septiembre de 2022 en el Complejo Cultural Universitario de la máxima casa de estudios en la entidad.

Manifestaron que participarán académicos, colectivos y extrabajadores del SOAPAP para dar a conocer sus opiniones, análisis y perspectivas sobre la gestión del recurso hídrico, los vicios de la concesión, la escasez de agua, la sequía y los cortes ilegales del servicio.

También se abordará la falta de saneamiento del agua en el municipio y las demandas colectivas, entre otras.

- Anuncio -
- Anuncio -

Relacionadas

Extrabajadores del SOAPAP crean organización para luchar contra la privatización

Los trabajadores injustamente despedidos del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) dieron a conocer ayer la integración de la organización...

Últimas

Para el compositor Jorge Andrade Roca el arte puede servir para acercar mundos

El músico, compositor y catedrático Jorge Andrade Roca está convencido que “el arte puede servir para acercar mundos”, por lo que como parte de...
- Anuncio -

Recomendamos

-