A pesar de que por ley cuenta con un plazo de ocho días hábiles para responder a quejas y requerimientos de ciudadanos, el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) tardó casi tres meses en responder a una queja presentada por 38 habitantes de las colonias Valle del Paraíso y Ampliación Valle del Paraíso por escasez y mala calidad del agua, denunció Arely Castillo, integrante de la Asamblea Social del Agua (ASA) y vecina de las demarcaciones.
La activista subrayó que a mediados de mayo de este año presentó un escrito firmado por 38 vecinos en el que se inconformaron por la escasez que afecta a ambas demarcaciones desde hace cinco años.
Expuso que el artículo 138 de la Constitución Política del estado establece que “la autoridad ante quien ejerza el derecho de petición dictará proveído por escrito y lo hará saber al peticionario dentro del término de ocho días hábiles”, de lo que se desprende que en ese plazo le debieron responder a los peticionarios.
Sin embargo, a decir de Castillo el escrito de respuesta llegó hasta el pasado 29 de julio, casi tres meses después de la queja.
“En el escrito el SOAPAP nos dice puras mentiras, puesto que afirman que fueron a visitar a cada uno de los 38 vecinos firmantes, lo que no sucedió con la mayoría de ellos”.
Afirmaron que tomaron muestras de la escasa agua de mala calidad que reciben los pocos vecinos que sí fueron visitados, a la cual le agregaron dos gotas de un líquido y dijeron que con eso era suficiente.
“Tomaron dos muestreos pero no sabemos quién está avalando. Denunciábamos que olía mal, que tenía partículas, pero solo le pusieron dos gotitas al agua y no hicieron más”, indicó.
Respecto a los cortes en el suministro por parte de Concesiones Integrales bajo el argumento de supuestos adeudos, los afectados argumentaron que los cortes atentan contra el derecho humano al agua, pero la respuesta del SOAPAP fue que “sí se podía cortar el servicio porque dicha acción está avalada en la Ley de Agua del estado de Puebla”.
Respecto a la escasez el organismo contestó su personal fue a abrir válvulas, lo cual fue notificado a la mesa directiva de la colonia que a decir de la afectada tiene acuerdos con la concesionaria.
Adicionalmente, afirmó que por la colindancia con el Río Atoyac se han detectado perros con tumores a la altura de la planta tratadora, donde el río se torna de color negro.