La justicia federal retrasó por más de tres años la resolución del caso de una violación sexual en contra de una joven cuyo agresor está a punto de dejar la cárcel pues ya se venció el periodo en el que podía estar bajo prisión preventiva.
Libni González dijo temer por su vida y la integridad de su familia ya que el pasado 21 de octubre se cumplió el término que la ley establece para que una persona esté bajo prisión preventiva oficiosa sin sentencia, y en cualquier momento puede salir de la cárcel.
La mujer explicó que el pasado 2 de julio de 2021 fue víctima de una violación sexual por parte de Daniel N., quien en ese momento era su amigo y abusó de la relación de confianza que tenía con ella mientras ambos se encontraban en un local en donde él operaba un negocio de comida, en el municipio de Tehuacán.
El 21 de octubre de ese mismo año el presunto agresor fue detenido y enviado a prisión en ese municipio, acusado del delito referido.
Puedes leer :6 de cada 10 reclusos en Puebla permanecen sin sentencia: Segob
A partir de esa fecha, Libni no ha encontrado justicia pues aunque su caso está a punto de transitar a la etapa de juicio oral, la audiencia se ha pospuesto en más de cinco ocasiones desde febrero pasado.
Apenas el pasado 23 de septiembre, la juez Lizeth del Carmen Fuentes, del Tribunal de Enjuiciamiento se declaró incompetente para conocer del caso y hasta ahora no sabe a qué nuevo juzgado fue enviada su carpeta se investigación.
En entrevista con La Jornada de Oriente, la presunta víctima dijo temer por su vida y la seguridad de su familia, ya que ya venció el plazo que la ley establece para que una persona esté bajo prisión preventiva oficiosa y el agresor ya podría dejar la cárcel.
“Ahorita estamos en la etapa de juicio oral, sin embargo, desde febrero de este año, me han diferido la primera audiencia en cinco ocasiones y ya se cumplió el término de la prisión preventiva oficiosa de mi agresor, este 21 de octubre de 2024, quedando obviamente expuesta a que pudiera salir, y pues temo por mi integridad y la de mi familia, pues si fue capaz de hacer lo que hizo, del modo que lo hizo, pues lo creo capaz de cualquier cosa”, expuso.
Señaló que los abogados a cargo de su caso han tramitado amparos para evitar que el supuesto culpable quede en libertad pero estos recursos no han sido atendidos.
“Los amparos que han presentado mis abogados están detenidos, no hay respuesta de nada, y esto es una cuestión de incertidumbre bastante fuerte, bastante dura, temo por mi integridad y la de mi familia, este sujeto ha estado dos años en la cárcel y no va a salir a darme las gracias por dos años de cárcel sino con otras intenciones”, reiteró.
A lo anterior se suma que la Fiscalía General del Estado (FGE) no le ha otorgado medidas de protección, por el contrario, dijo que han sido pocas las veces que ha estado en contacto con la representante de este organismo.
La mujer hizo un llamado a las autoridades del Poder Judicial de la Federación (PJF) para que atiendan su caso a la brevedad pues insistió en que está en una situación de riesgo.
Te recomendamos: Zavala busca su libertad al permanecer más de dos años sin sentencia por el feminicidio de Cecilia Monzón, dice la hermana de la activista