Lunes, junio 17, 2024

Tania Ximena captura la voz del glaciar Jamapa que se extingue en la cima del Pico de Orizaba

Asistir a la conclusión de un ciclo. Hacerlo poéticamente y si bien con pesar, tomar el hecho de manera consciente y cierta de que es el modo en que la humanidad ha decidido su rumbo. Acercarse con “la libertad del arte, en la búsqueda de encontrar la voz del glaciar”. Bajo esos términos, la artista multidisciplinaria Tania Ximena presenta en el Museo Amparo la video instalación Río de niebla, río de adobe, río de sangre en la que a través de un tríptico audiovisual que corre paralelamente como el deshielo que retrata, da cuenta de la desaparición, que no ha sido lenta, del último glaciar de México.

Se trata, como abundó en una rueda de prensa acompañada por el curador Michel Blancsubé, el artista sonoro Carlos Edelmiro y el director del museo Ramiro Martínez, de la investigación de largo aliento hecha en torno al glaciar Jamapa, situado en la cima del volcán Citlaltépetl, conocido como el Pico de Orizaba, ubicado a cinco mil 636 metros sobre el nivel del mar, cuya extinción prevista es cercana: tan sólo estimada en una década.

A la cumbre del Citlaltépetl, recuerda, subió en 2011 con un club de montañismo para descubrir el paisaje, uno de sus intereses como artista visual, cuando descansó en los Laberintos, una extensa zona rocosa producto del lava del volcán que convive con El sarcófago, una montaña de piedra quebradiza que estaba cubierta de hielo. La última vez que ascendió fue hace poco para grabar: “es impresionante lo que ha desaparecido y la manera en que está bajando el deshielo”, dice.

Puedes leer: Se extingue el glaciar Ayoloco del volcán Iztaccíhuatl, alerta Geofísica de la UNAM

La artista formada en Artes Visuales de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” cuenta que volcán y glaciar han estado presentes desde su infancia, al ser oriunda de Xalapa y tener el Pico de Orizaba como parte de su paisaje. Desde su casa, incluso, recuerda que podía ver el Cofre de Perote y el propio volcán del que dibujó, a sus ocho años, la lengua del glaciar de Jamapa que desapareció en la década de los años 90 del siglo anterior. 

Acota que en 2009 decidió iniciarse en el montañismo como una metodología de investigación del territorio glacial, siendo una deriva que ha ramificado en diversos proyectos. Por tanto, Río de niebla, río de adobe, río de sangre es parte de esa metodología mayor. 

Así, en el Museo Amparo –y antes en el Ex Teresa Arte Actual, en la Ciudad de México-, aparecen Guillermo “Memo” Ontiveros, un glaciólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México que estudia la vida y el comportamiento del glaciar; está Fernando Velázquez, un fotógrafo que vive a orillas del río, en el pueblo de Jamapa, donde se han instalado personas de lejanos orígenes africano, quien recorre memoriosa e incansablemente el río; así como Carmen Toca, una jubilada que ha dejado la Ciudad de México para vivir en Boca del Río, al sur de la ciudad de Veracruz, donde la gota de agua que comenzó su viaje unos 368 kilómetros más al poniente termina su recorrido. “Es una manera de encontrarme con estos tres espacios tan distantes que se unen por el río”, afirma. 

Tania Ximena prosigue que a partir de octubre de 2015 comenzó a subir de manera más constante y aprendió a ver el glaciar de otra manera. Una de ellas, fue ver cómo “la lengua del glaciar” ya extinta había registrado su huella en la roca ígnea en forma de profundos arañones, la cual también derivo en una instalación que da cuenta de las marcas que dejó el glaciar. 

“Comencé a hacerme distintas preguntas sobre el deshielo, que era el rio y cruzaba Veracruz. Estas preguntas, que aparecen en un largometraje que está en postproducción, son de manera literal y metafórica: plantean seguir el deshielo hasta el mar, hasta Boca del Río”, cuenta la artista beneficiaria del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2022-2025 del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales. 

Recuerda que dicho proyecto lo presentó en la Bienal de arte de su natal Veracruz, que le llevó a conocer a Fernando Velázquez, el fotógrafo de Jamapa que no conocía esa conexión con el glaciar. “Este enorme territorio de distintas capas esta interconectado pero es difícil entender”, apunta. 

Ahí en Jamapa, pudo conocer también al poblado afromestizo que habita esta región, que en pasado estuvo habitado por pueblos olmecas y totonacos, de los cuales aun quedan vestigios arqueológicos, cuyas ruinas incluso han servido como ladrillos de nuevas construcciones. Incluso, aparecieron seres mágicos como “los chaneques”, materializados en figurillas de barro, que guardan una conexión fuerte con el afluente. 

Más abajo, cuando el Jamapa se mezcla con otro río ya contaminado por los desechos industriales de Orizaba y Córdova, el brazo de agua crece y desemboca en Boca del Río, una zona “azotada por la violencia, que para mí era una forma de mostrar esa disolución del Río”, como apunta Tania Ximena. Es ahí donde vive Carmen Toca, una mujer que decidió pasar sus últimos años de vida viendo la belleza del rio que se desvanece porque ha dejado de ser un rio biológicamente vivo.

Para cerrar, la artista señala que en todo este proceso, desde 2016 comenzó a levantar material sonoro apoyada por expertos como Carlos Edelmiro, lo mismo que Guillermo Ontiveros, quien ha grabado el sonido del deshielo como un elemento intangible, como una forma de despedirse del glaciar. 

En ese sentido, el artista sonoro Carlos Edelmiro expuso que el proyecto recupera el sonido de la primera gota que fluye por el rio hasta llegar a Boca del Rio.

“Se ha capturado la expresión aural, goteo por goteo, del gorgoteo, del aire y el vacío sonoro. Son grabaciones que forman una extensa biblioteca que sigue el proceso de desglaciación, de los últimos alientos del glaciar; es una antena para que el territorio en extinción se manifieste”.

De paso, apunta que la música apunta a ser sensorial más que sentimental, por lo que el tríptico junta, en cada una de sus partes, varios sonidos: a Guillermo con música del glaciar y un saxofón; a Fernando en el río acompañado de percusiones; y a Carmen con una guitarra jarocha interpretada por él mismo, en escenas sonoras que “suceden en horizontal, todas a la vez”.

Como destacó Michel Blancsubé, no sin nostalgia, la videoinstalación Río de niebla, río de adobe, río de sangre permite pensar en algo que él mismo reparó: que la eternidad era la nieve, pero parece que en la actualidad esa eternidad no es.

La videoinstalación Río de niebla, río de adobe, río de sangre, que además inaugura a la Galería 3 como Sala de Proyecciones Audiovisuales, permanecerá hasta el 22 de junio de este año en el Museo Amparo -2 Sur 708, Centro Histórico-, de miércoles a viernes de 10 a 18 horas, con entrada libre para residentes de Puebla y 85 pesos entrada general.

Temas

Más noticias

Se debe investigar a quienes desde el poder han protegido al edil de Zapotitlán: CPDDHPT

El Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de Puebla y Tlaxcala ha señalado que no sólo se debe investigar la presunta...

COTIC insta al ayuntamiento de Cuetzalan a aprobar la actualización del Ordenamiento Ecológico

Durante la 41 Asamblea por la Defensa del Territorio y Planes de Vida, el Comité del Ordenamiento Territorial Integral de Cuetzalan (COTIC) informó que...

Últimas

Últimas

Relacionadas

El festival Cache Mira propone mirar y cachar lo que hay alrededor y en uno mismo

El primer Festival Internacional de las Artes Vivas y del Medio Ambiente Cache Mira, que será del 19 al 23 de junio en Tecali...

Variedad de géneros y temáticas dan vida al festival Ternium, que cumple 9 años en Puebla

El festival Ternium de cine latinoamericano cumple nueve años de tener presencia en Puebla. Este 2024, el proyecto continúa con su propósito inicial: el...
00:02:20

Reflexión y humor aderezan KikiriKing, disertaciones sobre la hamburguesa de pollo

Tal como el guacamole o las papas fritas, la reflexión y el humor se convierten en los acompañantes ideales de una hamburguesa de pollo....

Más noticias

Se debe investigar a quienes desde el poder han protegido al edil de Zapotitlán: CPDDHPT

El Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de Puebla y Tlaxcala ha señalado que no sólo se debe investigar la presunta...

COTIC insta al ayuntamiento de Cuetzalan a aprobar la actualización del Ordenamiento Ecológico

Durante la 41 Asamblea por la Defensa del Territorio y Planes de Vida, el Comité del Ordenamiento Territorial Integral de Cuetzalan (COTIC) informó que...

IEE frena impugnaciones contra la elección del 2 de junio, denuncia MC

El Instituto Electoral del Estado (IEE) ha frenado por más de una semana las impugnaciones contra los resultados de la elección del 2 de...