Martes, agosto 9, 2022
- Anuncio -

Talavera Cabaret toma al huachicol para incomodar y hacer reflexionar al espectador

- Anuncio -

Relacionadas

Alistan el Festival de teatro Víctor Puebla, a 15 años del fallecimiento del director y actor

En torno a la figura del actor, director y dramaturgo Víctor Puebla, y en el marco del XV aniversario...

Edil independiente de Pahuatlán, en el limbo: no hay obra ni proyecto de gobierno

En los comicios de junio de 2021, Eduardo Romero Romero fue la sensación por haber ganado como candidato independiente...

En otros gobiernos el poder se vinculó al crimen porque generaba jugosas ganancias, sentencia Barbosa

En gobiernos pasados se dejó triunfar a la violencia debido a que el poder estaba vinculado al crimen por...

Destacadas

Hasta dos años tarda identificación de osamentas por el Icifo, denuncia Voz de los Desaparecidos

La carencia de personal en el Instituto de Ciencias Forenses (Icifo) de la Fiscalía General del Estado de Puebla,...

Sale caro al PT infringir la ley; multas crean boquete de 31 mdp en sus finanzas

Las multas que ha acumulado el Partido del Trabajo (PT) en Puebla desde 2016 por irregularidades en el manejo...

Ayuntamiento les da 15 días a voceadores para dejar el Centro Histórico porque hacen “feas” las calles

El ayuntamiento capitalino, a través de la Dirección de Vía Pública,  pretende desalojar  al menos 20 voceadores del Centro...

Incomodar a quien está cómodo, a quien se siente lejano a una problemática social como es la ordeña ilegal de ductos de gasolina y gas, que deja ver asuntos como la corrupción, el tráfico, la tranza y la omisión. De paso, cuestionar al espectador para que se pregunte sobre el lugar en el que está parado y piense qué haría si estuviera en el lugar de quienes participan en él ya sea en la ordeña, en el crimen organizado o en el “huachicoleo de cuello blanco”.  

En ello, reside el espectáculo de teatro cabaret que alista la compañía Talavera Cabaret. Se trata de Por tus ductos nos cacharon que se estrenará el próximo martes 1 de marzo en el foro de Puro Drama, considerada la apuesta teatral de la agrupación para este 2022, año en el que cumplen su décimo aniversario. 

Protagonizada por Jovany Magaña, Jorge Vertiz, Rubén Reyna y Juan Munchi, la pieza parte de un suceso trágico: la explosión suscitada el 18 de enero de 2019 en Tlahuelilpan, Hidalgo, por la ordeña ilegal de ductos de Petróleos Mexicanos que causó la muerte de más de 130 personas. A partir de ahí, y como resultado de un profundo proceso creativo y de investigación, la compañía Talavera Cabaret se cuestiona sobre la responsabilidad del Estado, de las familias que se dedican al llamado “huachicoleo”, incluso de los niños que hacen las veces de “halconcitos” que alertan el paso de las patrullas, así como de la introducción del crimen organizado y de lo que identificaron como los “huachicoleros de cuello blanco”, de los que casi no se habla. 

- Anuncio -

“La opinión pública crítica y señala a los que ordeñan pero no a los que ordenan. Hay una gran cantidad de funcionarios públicos que están involucrados en la venta de combustible robado, pero por ningún lado se encuentra una lista completa de ellos”, señala Munchi, dramaturgo de la obra. 

Dice que la pieza es un llamado a pensar que se hará y pensar en quienes han sido secuestrados por el crimen organizado frente a un Estado que es también responsable y cómplice; todo desde el humor, la risa, el doble sentido, la sátira, la improvisación, la inteligencia y la música del cabaret. 

Durante una entrevista conjunta con Vertiz y Reyna, Munchi ahonda que la investigación fue profunda como lo es el tema, pues no es una problemática reciente sino que tiene años y tiene que ver con la venta ilegal de permisos, los millones de dólares perdidos, la presencia clara del crimen organizado o la entrega de los gobiernos de este bien nacional.   

“Hay escenas como aquella que deja ver cómo es que se lleva a cabo el huachicol, cómo es que el crimen organizado se aprovecha de los niños, con una entrevista de un niño de Palmar de Bravo y la forma en que permea en la sociedad y se ha invisibilizado”, expone. 

 Acota que la puesta se ve atravesada por Puebla, entidad que registra un buen número de tomas clandestinas no sólo de “huachicol” sino de algo que se le conoce como el “huachigas”, que es el saqueo de ductos de gas. “Nuestras personajas harán un cuestionamiento sobre Puebla: la forma en que aquí se piensa que se está en una burbuja de protección que al final se rompe y nos alcanza, y deja a todos expuestos a la tragedia”. 

En ese sentido, Reyna señala que el espectáculo es el resultado de un proceso de la compañía que inició con la pasión, lo divertido y lo increíble que era pisar el escenario y que ahora, tras la epidemia, les ha permitido dimensionar en lo que hacen y en el valor que tiene el teatro cabaret cómo herramienta, lo que les ha llevado a darse cuenta cómo han incidido como compañía teatral, como entes sociales y como creadores escénicos, llegando a las audiencias que los escuchan. 

“El tema es el hilo conductor para repensar la actitud individual y social, con una mirada crítica. Tenemos más conciencia de ello y en la compañía hay más cuestionamiento sobre cómo favorecemos una sociedad más equitativa, más solidaria. Se trata de entender, desmenuzar y no criticar por criticar, sino entender algo que es complejo y que, por omisión quizá, todos somos partícipes del problema”. 

Vertiz destaca que dada la naturaleza del teatro cabaret, en Por tus ductos nos cacharon el público se ve reflejado y no regañado, pues no hay un fin moralizante o edificador. Con la puesta, agrega, se llama a pensar sobre la forma en que muchas familias dependen de esa actividad ilícita, en medio de quienes ostentan el poder y son capaces de “mover los hilos” de la problemática. “Tocar estos temas y hacerlos divertidos, reflexivos, que el público se cuestione sobre el lugar en el que está parado y qué haría si estuviera en el lugar de quienes participan”, refiere el actor. 

Vertiz, Munchi y Reyna cuentan que en Por tus ductos nos cacharon aparecen Clara y Ema, dos comadres huachicoleras que venden el producto a escondidas y obedecen a un jefe que las manipula; un periodiquero divertido que es clave pues entabla la comunicación con el espectador, haciendo orgánico el cabaret; y los conductores Larry y Jordi, una parodia de los programas de televisión que enseñan cómo “ser un buen huachicolero, como perforar ductos y no morir en el intento”. Cuenta además con la escenografía de Miguel Espinosa; la iluminación y apoyo técnico de David Santos Pérez; la producción de Paty Bello, la música de Christopher Bullé-Goyri y la dirección de Reyna Álvarez. 

La pieza se estrena el martes 1 de marzo a las 21 horas en Puro Drama – 2 Poniente 2908, colonia Amor-, con un costo de 200 pesos la entrada y como “un apapacho para los trabajadores de salud”, habrá entrada libre para este sector, para devolverles lo que han hecho a lo largo de estos casi dos años de contingencia. 

- Anuncio -

Ultimas

Bloquean en Oaxaca a avícolas y porcícolas poblanas, empresarios temen pérdidas millonarias

Tehuacán. Avicultores y porcicultores de Puebla que tienen granjas en Oaxaca pidieron la intervención del gobernador de esa entidad, Alejandro...
- Anuncio -
- Anuncio -