Los defensores de árboles amenazados por las obras del Distribuidor Vial Ejército de Oriente en Amalucan, informaron que en una reunión que tuvieron el viernes pasado con las secretarías de Gobernación y de Transporte del Poder Ejecutivo local, amén de la empresa Cuar Constructores Asociados SA de CV, encargada de los trabajos, las autoridades informaron que definitivamente 37 ejemplares serán talados y otros 36 están en riesgo de serlo o al menos de sufrir podas.
En un comunicado dado a conocer este domingo, los vecinos y ambientalistas manifestaron que en la zona de impacto de la obra federal hay en total 85 árboles de los cuales 71 serán afectados irremediablemente.
El descontento de la ciudadanía y organizaciones se debe a que el proyecto no pasó por una consulta popular ni se informó adecuadamente sobre su impacto ambiental.
De todas formas, los defensores de los árboles y los funcionarios del gobierno y la empresa acordaron realizar un recorrido el próximo viernes 14 de junio a las 5 de la tarde en el asta bandera de Amalucan para evaluar la situación de los vegetales que serán perjudicados.
Los activistas advirtieron que vigilarán el cumplimiento irrestricto de la ley y que se salven todos los árboles posibles, además de involucrarse en las acciones de compensación y seguimiento del desarrollo de los nuevos árboles plantados.
Por su parte, la Secretaría de Gobernación se comprometió a difundir transparentemente toda la información sobre los árboles afectados.
Además, la tala se mantendrá suspendida hasta después del recorrido con la presencia de la ciudadanía, y se buscará salvar más ejemplares mediante observaciones de especialistas independientes.
Las organizaciones ambientalistas invitan a todos los vecinos y defensores de la naturaleza de Puebla a unirse a esta lucha para salvar el mayor número de árboles posible y lograr compromisos de cambios para futuros proyectos.