Domingo, julio 21, 2024

Taladores clandestinos arrasan con 14 mil árboles en Ixtacamaxtitlán, denuncia Carvajal

Destacamos

El diputado federal de Morena Alejandro Carvajal Hidalgo denunció en la Cámara Baja del Congreso de la Unión la pérdida de más de 14 mil pinos en una década, por la tala ilegal que se realiza en la comunidad de Mexcaltepec del municipio de Ixtacamaxtitlán.

El problema lo alertó en un punto de acuerdo en el que solicitó la intervención de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Secretaría del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) del estado, a fin de que combatan esa actividad.

Señaló que la tala irregular ha provocado la merma del agua en ese municipio que forma parte de la Sierra Norte de Puebla, la cual se ha reflejado en condiciones de sequía de tres manantiales que abastecían a las comunidades aledañas.

“De seguir así, los siete manantiales que hay en este municipio se secarán y será perjudicial, ya que no cuentan con pozos o ríos que abastezcan a los ciudadanos a parte de estas fuentes”, advirtió.

Enfrentamientos entre defensores del bosque y los taladores clandestinos

Alejandro Carvajal, quien se desempeña en San Lázaro como secretario de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, expresó su preocupación debido a que el problema medioambiental en Mexcaltepec está transitando a un conflicto social, ante la falta de intervención de las autoridades.

Dijo que ha tenido conocimiento de enfrentamientos entre los defensores del bosque y los taladores clandestinos, ante la intensificación de esa actividad ilícita en el último año.

“Además de garantizar a los habitantes de las diferentes comunidades afectadas el cuidado de su entorno ambiental, urge hacer valer el estado de legalidad, que se castigue la tala clandestina y se hagan efectivos los mecanismos para salvaguardar los derechos de la población.

“Desde este espacio (la Cámara de Diputados) se hace un llamado a las instancias dedicadas al cuidado y protección del medio ambiente, para que se vigile la actividad de tala en la zona boscosa de Ixtacamaxtitlán”, expresó.

En 13 años se perdieron 43 millones de hectáreas de bosque y selva en todo el mundo

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) dio a conocer que en los últimos 13 años han sido deforestadas 43 millones de hectáreas de bosque y selvas en todo el mundo, causando un inmenso daño a la calidad de los suelos, refirió Alejandro Carvajal.

Puntualizó que los bosques todavía cubren alrededor de 30 por ciento de las regiones del mundo; sin embargo, franjas del tamaño de Panamá se pierden indefectiblemente cada año, según el informe “Frentes de deforestación: Causas y respuestas en un mundo cambiante” que WWF publicó en 2021.

Ultimas

Tras ejecuciones en Tlaola; llega el Ejército a la zona para reforzar la seguridad

El Ejército Mexicano arribó a Tlaola tras el asesinato de un joven en plena vía pública el pasado en...
- Anuncios -
- Anuncios -