Jueves, julio 18, 2024

Sin comprobar permisos, director tala 3 árboles centenarios en escuela de Ciudad Serdán

Destacamos

Autoridades de la Escuela Primaria Manuel M Flores en Ciudad Serdán, cabecera del municipio de Chalchicomula de Sesma, ordenaron la tala de árboles de la institución sin transparentar el estudio o los permisos correspondientes, el director Raymundo Domínguez González, levantó un acta contra maestros que cuestionaron los hechos y detuvieron lo que consideraron un delito ambiental.

En entrevista, los profesores sostuvieron que los árboles servían de resguardo al calor intenso y que retirarlos también significaba un atentado con el medio ambiente, pues Ciudad Serdán es uno de los 22 municipios en el estado con escenarios toxicológicos graves detectados a nivel nacional que lo hace figurar en el mapa de “infiernos ambientales”.

Puedes ver: Sanciones más severas contra la tala clandestina, anuncia diputado del Congreso de Puebla

José Bernardo Arellano Zeferino, docente en la escuela primaria — ubicada en la calle 5 sur 501 del municipio—, relató que el derribo de árboles centenarios en la segunda cancha, frente a la cooperativa escolar, comenzó desde el jueves 10 de noviembre al mediodía, con el argumento de que los árboles ponían en riesgo a la población escolar.

Sin embargo, el directivo Raymundo Domínguez González se negó a revelar el estudio o dictamen, avalado por autoridades ambientales serias y oficiales que reconocieran tal riesgo y también evitó explicar las razones que le hicieran autorizar la tala de los árboles cuando días atrás había anunciado que sólo serían podados para salvaguardar cualquier percance con los alumnos.

Arellano, -maestro nombrado como responsable de la Comisión de Protección Civil en el primer Consejo Técnico- y media decena de profesores increparon a trabajadores de la cuadrilla del Ayuntamiento de Ciudad Serdán, para que mostraran la documentación correspondiente. Al no contar con los documentos, los trabajadores se retiraron airados, dejando tres árboles derribados por completo en el patio de la institución.

Testimonios que constan en esta casa editorial señalaron que tras el incidente el director de la escuela amenazó a los profesores y les levantó un acta administrativa en la que señaló la “usurpación de funciones”, refirió que los docentes no tenían autoridad alguna para cuestionar los hechos y menos impedir la tala de los otros nueve árboles que también serían derribados con una sierra eléctrica.

Quizá te pueda interesar: Anuncia Barbosa reforestación sin precedentes de 20 millones de árboles en todo el estado

“Según querían salvaguardar a los niños, pero cuando empezó la tala no consideraron las medidas de seguridad correspondientes ya que fue en un horario de clases, poniendo realmente en riesgo la población escolar, además de que no fueron retirados los troncos y ramas que quedaron dentro de la institución”, denunciaron padres de familia.

Al cierre de esta edición, maestros aseguraron que en un oficio se dirigirán al presidente municipal, Uruviel González Vieyra y a Matilde Fuentes González, regidora de Ecología, en exigencia de que se transparente los permisos por la Secretaria del Medio Ambiente Estatal para la tala de árboles y la Manifestación de Impacto Ambiental que señalara el riesgo de los árboles en la escuela así como  el expediente técnico de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), así como informes o estudios al respecto además de que sea revelado el responsable de la solicitud.

Gracias a los contaminantes emitidos por empresas e industrias instaladas en la cuenca del acuífero Libres–Oriental, la franja municipal es ya considerada una Región de Emergencia Ambiental (REA), declarada así por investigadores del Ecosistema Nacional Informático Agentes Tóxicos y Procesos Contaminantes y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -