Por segunda vez en su historia, Australia consiguió la sede de los Juegos Olímpicos. Sydney, posiblemente la ciudad más cosmopolita de Oceanía, fue la encargada de organizar la XXVII edición, en la cual los locales tuvieron sus mayores satisfacciones en la natación, deporte en el cual siempre han sido potencia y en el que consiguieron 18 preseas, incluyendo los tres oros de Ian Thorpe, su máxima figura en la especialidad, quien triunfó en los 400 libres y en los relevos 4 por 100 y 4 por 200, también estilo libre en ambos. No obstante, quienes dominaron las competencias acuáticas fueron los estadounidenses, con 33 medallas.
Sin que ello supusiera ya una sorpresa, Estados Unidos encabezó el medallero general con 40 de oro, 24 de plata y 33 de bronce, perseguido por unos rusos que mejoraron su actuación de Atlanta y ganaron 32, 28 y 28, respectivamente. China se trepó al tercer puesto, seguida de Australia y de una cada vez más débil Alemania.
El ruso Alexei Nemov ganó seis medallas en gimnasia; Marion Jones, de Estados Unidos, logró resonantes victorias en los 100, 200 y 4 por 400 metros planos; el polaco Robert Korzeniowski, viejo conocido de los marchistas mexicanos, se convirtió en el primer atleta en ganar en los 20 y en los 50 kilómetros; Michael Johnson, el nadador holandés Peter van den Hoogenband y la velocista local de 400 metros Cathy Freeman –por algún tiempo rival de Ana Guevara– fueron otros competidores destacados.

México: Soraya hace sonar el himno
La delegación nacional volvió de tierras australianas con el mayor número de medallas desde Los Ángeles 1984. La anécdota más recordada fue la victoria que provocó que, luego de 16 años, el himno nacional volviera a ser escuchado en una justa olímpica en un deporte oficial: Soraya Jiménez obtuvo el oro en levantamiento de pesas luego de elevar sobre sus hombros una suma de 222.5 kilogramos. Tras ella estuvieron Noé Hernández y Fernando Platas, con sus segundos lugares en la marcha de 20 kilómetros y en el trampolín de tres metros, respectivamente. Joel Sánchez, en los 50 kilómetros de caminata; el boxeador Christian Bejarano, en la categoría de 60 kilogramos, y Víctor Estrada en los 80 kilogramos, dentro del tae kwon do, obtuvieron bronce. En total, seis medallas, hasta ese momento la mejor cosecha fuera del país.