Suspendieron los festejos y desfile en seis municipios de Puebla

Por conflictos sociales, poselectorales e inseguridad, no se efectuaron festejos patrios ni el desfile cívico en seis municipios del estado de Puebla.  

Se trata de las localidades de Cuetzalan, San Martín Texmelucan, Cuyoaco, Juan N. Méndez, Guadalupe Santa Ana y Ahuazotepec.

De acuerdo con el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, la decisión fue tomada después de las recomendaciones emitidas por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).


Sin embargo, existen otras localidades de la entidad que atraviesan crisis de inseguridad, como es el caso de Cañada Morelos, Amozoc, Acajete y Tepeaca, donde en las últimas semanas han ocurrido balaceras y robos con violencia.  

A pesar de ello, las autoridades decidieron no suspender las actividades.

El gobierno del estado confirmó que la Guardia Nacional y la Policía Estatal pusieron en marcha un operativo en toda la entidad, el cual fue reforzado con los cuerpos policíacos municipales, para garantizar la tranquilidad de los habitantes.

En el municipio de Juan N Méndez, pobladores salieron a marchar para exigir justicia en el asesinato del joven Enrique Ginés, quien el pasado 15 de septiembre de 2018 fue asesinado de manos de la policía municipal, durante una riña en el baile por fiestas patrias.

A un año de los hechos, la alcaldía se mantiene con sellos de clausura, no hay ningún servicio en el municipio, de Registro Civil, regidores ni de recolección de basura.

El ex presidente municipal Daniel López Cayetano huyó de la localidad, al igual que su sobrino el alcalde electo Alejandro López Velásquez, ambos militantes del Partido Acción Nacional (PAN).

En el caso de San Martín Texmelucan, las autoridades decidieron suspender los festejos por las protestas que ha enfrentado la presidenta de extracción morenista Norma Layón.

En Ahuazotepec, apenas el martes de la semana pasada rindió protesta como alcalde priista Juan Daniel Ramírez Ramírez, luego de un conflicto postelectoral prolongado.

Mientras en el municipio de Guadalupe Santa Ana se registró una balacera en la localidad, donde perdieron la vida dos policías y un civil.