La Secretaría de Educación Pública (SEP), en conjunto con la Coordinación General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres del gobierno del estado de Puebla, informó esta noche que, ante la presencia de fuertes lluvias, tormentas eléctricas y posible caída de granizo, determinó suspender clases el viernes 14 de febrero en todos los niveles, en 62 municipios de las Sierras Norte y Nororiental.
Puedes leer: Protección Civil de Ajalpan confirmó que se acató suspensión de clases dictada por gobierno estatal
De última hora, emitió un comunicado donde precisó que se recomienda a la población estar atentos a los avisos que se emitan con el objetivo de salvaguardar la seguridad de las y los estudiantes y de las y los maestros poblanos.
La dependencia dio a conocer, por regiones, los municipios afectados por las condiciones climáticas:
En la región 1, que corresponde a Xicotepec, no tendrán clases las escuelas de nivel básico de los municipios de Francisco Z. Mena, Pantepec, Venustiano Carranza, Jalpan, Tlaxco,
Tlacuilotepec, Xicotepec, Zihuateutla, Pahuatlán y Naupan.
En la región 2, están las localidades de Ahuazotepec, Huauchinango, Juan Galindo, Chiconcuautla, Tlaola, Tlapacoya y Jopala.
Mientras que en la región 3, ubicada en Zacatlán, las demarcaciones donde se suspenden clases presenciales son: San Felipe Tepatlán, Hermenegildo Galeana, Amixtlán, Coatepec, Ahuacatlán, Tepango de Rodríguez, Camocuautla, Zacatlán y Tepetzintla.
En la región 4, que pretenece a Huehuetla, están Olintla, Huehuetla, Hueytlalpan, Ixtepec, Caxhuacan, Zapotitlán de Méndez, Atlequizayan, Zongozotla, Huitzilan de Serdán y Xochitlán de Vicente Suárez.
En Zacapoaxtla, donde se ubica la región 5, no habrá clases en las localidades de Tuzamapan de Galeana, Jonotla, Zoquiapan, Cuetzalan, Nauzontla, Xochiapulco, Zacapoaxtla, Zautla y Zaragoza.
En Teziutlán, en la región 6, se han sumado al cierre de escuelas los municipios de Tenampulco, Acateno, Ayotoxco de Guerrero, Hueytamalco, Yaonáhuac, Hueyapan, Teteles de Ávila Castillo, Teziutlán, Tlatlauquitepec, Atempan, Chignautla y Xiutetelco.
Finalmente, en la región 7, que corresponde a Chignahuapan, no tendrán clases Aquixtla, Cuautempan, Tetela de Ocampo, Ixtacamaxtitlán.
El gobierno del estado informó que derivado de la temporada de frentes fríos, se espera que este viernes 14 de febrero, se registre descenso en la temperatura y precipitaciones de ligeras a fuertes en el norte de la entidad, con presencia de tormenta eléctrica y granizo.
Protección Civil precisó que, para este 14 de febrero, se pronostican lluvias fuertes, con acumulados de 25 a 35 milímetros, en la misma zona norte.
En el resto de la entidad serán precipitaciones ligeras, con acumulados de 5 a 10 milímetros. El termómetro registrará una temperatura mínima de entre 7 a 11 grados, en el valle de Serdán; mientras que la zona de la Angelópolis no presentará riesgo de escarchas ni heladas.