Andrés García Viveros, coordinador ejecutivo del ayuntamiento de Puebla, fue suspendido temporalmente de su cargo como lo ordenó un juez de control de la zona judicial centro, luego de que fue vinculado a proceso por el presunto acoso sexual en contra de una ex- funcionaria pública.
En un breve mensaje a medios de comunicación el secretario general de la comuna, Edgar Damián Romero Suárez, informó que el 26 de mayo el gobierno municipal recibió un oficio del juzgado en el que solicitaba la aplicación de la medida.
“En esa misma fecha la Secretaría de Administración realizó la aplicación de esta suspensión temporal al funcionario que en este momento se encuentra separado de su cargo como lo instruyó el juzgado”, expuso.
Afirmó que la administración municipal reitera su disposición de colaborar en estricto apego a sus resoluciones que dicten las autoridades.
Por su parte, la edil suplente, Argelia Arriaga sostuvo que todos los funcionarios públicos deben respetar la ley y quienes cometan una acción contraria deberán enfrentar las consecuencias.
“Instruyo al órgano interno de control y a la Secretaría de Igualdad Sustantiva que en los casos donde estén involucradas las mujeres se actúe con prontitud”.
En tanto, Catalina Pérez Osorio, secretaria de Gobernación municipal, afirmó que el ayuntamiento de Puebla atiende todas las denuncias por supuestos actos de discriminación, violencia laboral y acoso sexual.
Por ello pidió a cualquier trabajador de la comuna que considere que vive acoso sexual que acuda a la Secretaría de Igualdad Sustantiva de Género para recibir atención psicológica y apoyo para que denuncie y se investiguen los hechos.
Manifestó que en el supuesto de que haya un caso de este tipo se canalizará ante la Fiscalía General del Estado.
El pasado 26 de mayo, señalado del delito de acoso sexual, Andrés García Viveros, coordinador Ejecutivo de la presidencia municipal de la capital del estado, fue vinculado a un proceso penal, aunque podrá desahogar el caso en libertad.
Así lo determinó el juez a cargo del caso que fue denunciado por una empleada del ayuntamiento de Puebla, durante una primera audiencia constitucional que se realizó el lunes.
El togado estableció también la separación de García Viveros de su cargo en la administración municipal, mientras se desahoga el caso, así como no salir del estado, pues es necesario que acuda a firmar una constancia de que se encuentra en la entidad, cada 15 días.