Suspende el Tribunal Electoral del Estado de Puebla labores en su totalidad por fase dos del Covid–19

Foto: Es Imagen

Con el objeto de evitar que siga aumentando el número de contagios del coronavirus (Covid-19), el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) determinó como “medida urgente” suspender todas las actividades administrativas y jurisdiccionales, así como las jurídico administrativas relacionadas con el derecho de acceso a la información.

El cese de actividades inició este día y se extenderá hasta el último minuto del 19 de abril próximo por decisión de los tres magistrados que integran el pleno del TEEP, Gerardo Jesús Saravia Rivera, Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo y Norma Angélica Sandoval Sánchez, quienes declararon el periodo inhábil con base en la autonomía constitucional de esa institución.

De acuerdo con un comunicado emitido por el organismo jurisdiccional electoral del estado, las labores se reanudarán el 20 de abril en el horario habitual, a menos que las autoridades sanitarias del país juzguen necesario continuar con las medidas de contención de la pandemia.


Sobre los medios de impugnación que se encuentren en sustanciación, resolución y ejecución, el TEEP explicó que no correrán los plazos ni términos procesales durante la suspensión.

Además, aclaró que no se llevarán a cabo audiencias o sesiones por parte del pleno ni se recibirán documentos o promociones jurisdiccionales, debido a que la sede del tribunal, la cual se encuentra ubicada en las inmediaciones de la zona comercial de Angelópolis, permanecerá cerrada.

El tribunal electoral señaló como única excepción los casos que los magistrados determinen como “urgentes”, los cuales recibirán la atención necesaria para su inmediata resolución.  

El TEEP destacó que la medida “de ninguna manera constituye un periodo vacacional”, por lo que se exhortó a los servidores públicos que forman parte de ese órgano “a permanecer resguardados en cada uno de sus hogares, a fin de evitar la propagación y contagio del Covid-19, sin descuidar sus obligaciones laborales, mismas que se desarrollarán vía remota, atendiendo a las instrucciones de su superior jerárquico”.

Desde el lunes, Congreso de Puebla paró actividades

El Congreso de Puebla también suspendió labores hasta nuevo aviso, mientras los partidos Morena, PRI y PAN tienen paralizados sus procesos internos de renovación sin fecha para retomarlos.

El cese de actividades en el Poder Legislativo inició el lunes pasado por acuerdo de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, que integran los coordinadores parlamentarios y preside el líder de la bancada de Morena, Gabriel Biestro Medinilla.

Entre los asuntos que quedaron pendientes de resolver en el Congreso destaca la solicitud de revocación de mandato que pesa sobre el alcalde Felipe Patjane Martínez y la petición de desaparecer el ayuntamiento de Tehuacán para instalar un Concejo Municipal, a cargo de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.