Surge Comisión Provisional de Morena en Tehuacán, busca garantizar que no se pierdan los principios partidistas

Tehuacán. Militantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en este municipio decidieron formar una Comisión Provisional con el fin de aglutinar a todos los sectores y que de ese modo se pueda definir el trabajo en torno a quiénes queden de candidatos a los diferentes cargos que este año se elegirán, la intención es evitar que se repita lo ocurrido en Tehuacán en este trienio, explicaron.

Destacaron que en una elección democrática se nombró como presidente de la comisión a Gabriel Cárdenas, en la secretaría Honorio Román, como secretario; Petronilo Jiménez es el tesorero, mientras que Elba Pineda y Ramiro Arciga ocupan los cargos de primero y segundo vocal respectivamente.

Ramiro Arciga destacó que buscan que tanto las campañas como los  gobiernos, en caso de ganar las elecciones, se lleven por parte de los morenistas bajo la dinámica asambleísta, de modo que ni como candidatos ni como gobernantes, ni como diputados, sus representantes se rijan por sus propios criterios, sino que se defina el método y el proyecto de trabajo con base en lo que las asambleas determinen.


Indicó que lamentablemente, al igual que en otros procesos electorales, hay quienes llegan a Morena, de otros partidos políticos, con el único objetivo de obtener un cargo público, por lo que existe el riesgo de que se pierdan los verdaderos orígenes y valores de ese instituto político.

Los integrantes del comité hicieron un llamado para que todos los sectores que comulgan con los principios de Morena y que coinciden en la construcción de la cuarta transformación, se unan a la comisión. Para ello explicaron que tienen cabida los comités de colonias, de juntas auxiliares, las asambleas comunitarias, sindicatos y población en general.

Expusieron que hasta el momento no se ha promovido la participación democrática de la población y por eso la comisión busca que se consulte al pueblo, porque de no hacerlo se pierde el sentido de la democracia que es parte fundamental de los valores de ese instituto político.

Se trata, explicaron “de una lucha que hemos emprendido desde abajo” por lo cual consideran que es una forma de organización bajo el precepto de “mandar obedeciendo” porque no se debe tomar como mandato o única decisión el pensar de un líder o de un candidato, sino el diálogo y el consenso de las asambleas, a fin de que los proyectos vayan enfocados a beneficiar a las mayorías, por lo que piden  a quienes aspiran a candidaturas tener la disponibilidad para trabajar con esa comisión.

Lamentaron que ya existan varios presidentes municipales y funcionarios en toda la región que se apuntan para reelegirse, para lo cual han utilizado recursos públicos para promover su imagen, lo cual califican como deshonesto y en consecuencia fuera de la máxima de Morena que dicta no mentir, no robar y no traicionar.

Sus candidatos, así como los próximos gobernantes morenitas, resaltaron deben llevarse “el sentir nuestro, que no gobiernen solos; todos los sectores planteamos que esa plataforma y el trabajo electoral sea primero resultado de la consulta, queremos reivindicar que luchamos por una patria nueva, en esos términos estamos participando”, indicó la comisión.