A partir del lunes 4 de agosto, la Comisión Nacional de Protección Civil (CNPC) comenzará en el estado de Puebla la supervisión de las 10 rutas de evacuación del volcán Popocatépetl.
El objetivo es evaluar el estado físico de los 600 kilómetros de caminos que podrían utilizarse en caso de una eventual contingencia volcánica.
El anuncio fue realizado este jueves por la titular de la CNPC, Laura Velázquez Alzúa, durante un recorrido por la Unidad Deportiva “Tlachi”, en San Pedro Cholula, donde se encuentra uno de los albergues habilitados por el gobierno estatal como parte del plan preventivo.
Acompañada por el gobernador Alejandro Armenta Mier, Velázquez destacó que Puebla es la entidad con mayor superficie dentro del área que ocupa el volcán, por encima de Morelos, Tlaxcala y el Estado de México.
“Vamos a recorrer las 10 rutas en Puebla; estamos hablando de 600 kilómetros de caminos. Es fundamental conocer en qué condiciones se encuentran”, afirmó la funcionaria federal.
Velázquez Alzúa adelantó que esta revisión forma parte de una inspección más amplia que contempla las 42 rutas de evacuación existentes en la región, cuyos resultados se darán a conocer a finales de agosto.
Además, subrayó que uno de los enfoques prioritarios es conocer cómo ha crecido la población en las inmediaciones del volcán, así como evaluar el nivel de organización y coordinación entre los tres niveles de gobierno.
Agregó que también se busca determinar qué tanto saben las comunidades locales sobre cómo actuar ante una emergencia volcánica.
La funcionaria explicó que estos trabajos se realizan en conjunto con el gobierno estatal y los municipios cercanos al Popocatépetl, reconociendo la importancia de respetar los conocimientos tradicionales de los pueblos, a fin de unificar criterios de protección civil.
En ese sentido, señaló que ya existe un Plan Homologado para el Popocatépetl, diseñado en coordinación entre la CNPC, los estados y los municipios involucrados.
Este plan explicó establece protocolos comunes para la evacuación y atención de emergencias, así como la ubicación de los refugios temporales.
Por su parte, el gobernador Alejandro Armenta informó que Puebla cuenta actualmente con 200 albergues habilitados, listos para ser utilizados en caso de que se active una evacuación.
Además, destacó la reciente adquisición de un módulo de maquinaria especializada que permitirá dar mantenimiento y rehabilitar las rutas de evacuación, mejorando su accesibilidad en caso de una emergencia.


