Sumisión y falta de credibilidad evidenció la CDH en la presidencia de López Badillo, coinciden aspirantes a ombudsman

Comparecencias de candidatos a la presidencia de la CDH Foto: Es Imagen

Una actuación decepcionante, de sumisión y sin credibilidad tuvo la Comisión de Derechos Humanos (CDH) durante el periodo de Adolfo López Badillo, coincidieron aspirantes a ombudsman durante su comparecencia este miércoles ante el Congreso del estado.

El exprocurador del Ciudadano durante el sexenio de Mario Marín Torres, Martín Fuentes Morales afirmó que durante los anteriores periodos de gobierno los defensores de derechos humanos en Puebla fueron “alcahuetes” de los excesos de aquellas administraciones, en alusión a los gobiernos del fallecido exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas y José Antonio Gali Fayad.

“La actuación de la CDH fue decepcionante, lo que evidenció la sumisión total de las instituciones de justicia a un solo individuo. Me refiero a la Comisión de Derechos Humanos”, subrayó.


Lamentó que el exgobernador Moreno Valle haya desaparecido la otrora Procuraduría del Ciudadano, de la cual fue titular el sexenio marinista y la cual brindó el servicio de defensoría pública.

El también exdelegado en Puebla de la Procuraduría Agraria en Puebla propuso que en caso de convertirse en ombudsman la CDH será “ejemplo de los derechos humanos”.

“Habrá una CDH de avanzada. Se pondrá especial atención al feminicidio, la desaparición forzada, los indígenas”, subrayó.

Por separado, María Elena Guerrero Flores, destacó que la Comisión de Derechos Humanos vive una crisis de credibilidad tras la salida de López Badillo, por lo que se apostó por rescatar a dicha institución.

Destacan preocupación por feminicidios pero no dan datos fidedignos

Aunque tanto las aspirantes María Elena Guerrero y Fátima Hernández Manzanilla destacaron la preocupación por el aumento de feminicidios en Puebla, la primera sostuvo que la alerta de género emitida por el gobierno federal este año fue solo para 40 municipios, mientras que la segunda señaló que son 51.

Sin embargo, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) emitió la alerta de género para 50 municipios de la entidad el pasado 8 de abril.

Este miércoles se reagendó la comparecencia de Miguel Salvador Guzmán González, quien se ausentó por problemas de salud.