A una semana del paso del huracán Grace por territorio nacional, en el estado de Puebla aún persisten sin energía eléctrica al menos 32 mil 576 usuarios, confirmó este jueves la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En un comunicado, la paraestatal dio a conocer que se ha restablecido la energía eléctrica en el 86 por ciento de los 232 mil 690 usuarios que fueron afectados en la entidad por los estragos que causó el meteoro.
Informó que efectúan labores ininterrumpidas de restablecimiento y conforme a sus protocolos de atención de emergencias; sin embargo, debido a la dificultad de acceso ocasionado por deslaves, crecidas de ríos y árboles caídos se ejecutan maniobras complejas.
En el ámbito regional, la CFE refirió que restituyó el suministro de energía eléctrica al 93 por ciento de los usuarios afectados en los estados de Veracruz, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí y Tlaxcala, luego del segundo impacto de Grace en México.
El fenómeno meteorológico ocasionó fuertes lluvias y vientos que afectaron el servicio eléctrico de 868 mil 996 usuarios, los cuales representan menos del 11 por ciento del total de usuarios de la Comisión Federal de Electricidad en las zonas afectadas.
A manera de desglose, precisó el número de afectados por entidad y el porcentaje de restitución de la energía eléctrica.
En el caso de Veracruz, que fue el estado más afectado por el paso del huracán, dijo que 456 mil 880 usuarios se quedaron sin luz en la entidad y, al momento, se ha restablecido el 96 por ciento del servicio.
La segunda entidad con más afectaciones fue Puebla, con 232 mil 690 usuarios que se quedaron sin luz, de los cuales se restituyó el servicio en el 86 por ciento. Le sigue Hidalgo, con 121 mil 738 usuarios sin energía, donde la CFE trabajó para que ya tengan el 97 por ciento del restablecimiento eléctrico.
Al final, los dos estados con menos daños fue Tlaxcala (17 mil 616) y San Luis Potosí (40 mil 72), donde ya regresaron a la normalidad.
Actualmente, la Comisión Federal de Electricidad enfatizó que persiste la dificultad en el acceso a zonas afectadas debido a deslaves, crecidas de ríos y árboles caídos.
En esas áreas, agregó que la empresa implementará maniobras más complejas, conforme a sus estrategias, para el restablecimiento de los usuarios pendientes.
Por lo tanto, se informó que el personal de la CFE continuará los trabajos hasta alcanzar el restablecimiento total del suministro eléctrico.
Para la atención de la emergencia, dispuso de un equipo conformado por 1 mil 712 trabajadores electricistas, 338 grúas, 474 vehículos, dos helicópteros y 35 plantas de emergencia.
A través del Sistema Nacional de Protección Civil, la Comisión Federal de Electricidad se mantiene en estrecha coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Salud, gobiernos estatales y municipales, para la atención de esta contingencia.