Los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) sumarán en su contra un total de 21 solicitudes de remoción, luego de que integrantes de la extinta coalición Mejor Rumbo para Puebla anunciaron una queja en ese sentido, por opacidad en el manejo de los resultados comiciales del 2 de junio pasado.
Del total, 20 ya se encuentran en proceso de substanciación por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), responsable de la designación de los siete funcionarios que encabezan al Organismo Público Local (OPLE) de Puebla.
Las solicitudes de destitución han sido presentadas por dirigentes y candidatos del PAN, el PRI y el PRD, así como por abanderados de Movimiento Ciudadano (MC), de acuerdo con la lista de Procedimientos Administrativos de Remoción de Consejeros Electorales que se puede consultar en el portal del INE.
La oposición busca la defenestración de la presidenta del IEE, Blanca Yassahara Cruz García, así como de los consejeros electorales Jesús Arturo Baltazar Trujano, Miguel Ángel Bonilla Zarrazaga, Sofía Marisol Martínez Gorbea, Evangelina Mendoza Corona, Susana Rivas Vera y Juan Carlos Rodríguez López.
Los 20 procesos que están en substanciación son resultado de la inconformidad que dejaron las elecciones de presidente municipal en Venustiano Carranza, Chignahuapan, San Pedro Cholula y Coronango.
El Consejo General se negó a declarar la validez de los comicios en las dos primeras demarcaciones de la Sierra Norte del estado, mientras en Cholula y Coronango entregó constancias de mayoría a candidatos de Morena y el PT, respectivamente, integrantes de la coalición Sigamos Haciendo Historia.
La solicitud de remoción número 21 la interpondrá el PAN a través de su representante Óscar Pérez Córdoba Amador y la dirigente estatal Augusta Díaz de Rivera Hernández, por la negativa del IEE a entregarles los resultados por casilla, partido y sección de la elección del 2 de junio.
Explicaron que la documentación es necesaria para verificar si la transferencia de votos de Morena al partido local Fuerza por México, detectada en Puebla capital, se llevó a cabo en otros puntos del estado.