Tehuacán. Suman ya tres viviendas en la Sierra Negra como consecuencia de derrumbes provocados por las lluvias, una de ellas en Coyomeapan y las otras en Zoquitlán, a lo que se sumó esta tarde un nuevo bloqueo por el desgajamiento del cerro en la carretera Coxcatlán-Tlacotepec de Díaz, a la altura de Pala, mismo que mantiene cerrado el paso vehicular.
En la misma región el río Tonto que pasa por los municipios de Tlacotepec de Díaz y San Miguel Eloxochitlán se encuentra a su máxima capacidad y hay puntos en los cuales los habitantes advierten que ya empezó a desbordarse.
También podrías leer: Tormenta en Tehuacán causa inundaciones e incomunica a vecinos de la Meseta del Riego
Las dos viviendas afectadas por un derrumbe en Zoquitlán, se ubican en la comunidad de Quetzaltotoc, una de ellas sufrió un boquete en el muro, mismo que se pudo cubrir de manera provisional con tabiques, dado que la tierra no invadió el interior.
Tras una evaluación del lugar se decidió que no es seguro para sus moradores, motivo por el que la familia afectada tuvo que recibir albergue por parte de las autoridades para evitar cualquier peligro.
Por lo que corresponde a la segunda casa, solo sufrió ruptura de vidrios en sus ventanas, no hay daños estructurales según el reporte del gobierno del estado indicando que en este segundo inmueble no fue necesario evacuar la vivienda.
En cuanto a la casa de Coyomeapan, el dictamen indica que persiste el riesgo de un derrumbe por deslizamiento de la ladera, lo cual ya provocó grietas en el piso y paredes de la construcción de modo que sus habitantes siguen sin poder ingresar, por lo cual fueron albergados por familiares.
Durante la tarde de este martes un derrumbe más se suscitó en la carretera que cruza la Sierra Negra, prácticamente en lo primeros kilómetros que corresponden al tramo de Coxcatlán, bloqueando la vialidad en ambos sentidos e incomunicando nuevamente por es vía a los municipios de Coyomeapan, Zoquitlán, San Miguel Eloxochitlán y Tlacotepec de Díaz.
Otra preocupación para la gente de Tlacotepec es la crecida que registra el río Tonto que ya se encuentra a su máxima capacidad y en algunos puntos comenzó a desbordarse; si las lluvias continúan puede haber inundaciones en comunidades como El Tepeyac y Villa del Río.
El agua del río está a punto de alcanzar los puentes, según imágenes que han compartido habitantes de esos municipios, lo que mantiene alertas a las autoridades tanto de Tlacotepec como de Eloxochitlán que son los dos municipios que tienen poblaciones en riesgo por un posible desbordamiento.