A un mes de que el cabildo capitalino aprobó sanciones en contra de los establecimientos comerciales que aparten lugares y obstruyan la vía pública, únicamente suman dos establecimientos sancionados, reconoció Enrique Guevara Montiel, director de Normatividad del ayuntamiento.
En conferencia de medios, el funcionario municipal sostuvo que el bajo número se debe a que primero se debe realizar un extrañamiento al lugar y en caso de incumplir se aplican las sanciones.
Guevara Montiel agregó que la dependencia tiene personal limitado, en tanto que al momento de hacer la revisión, los titulares del negocio señalan a terceros como franeleros de ser quienes hacían los apartados.
Manifestó que la Secretaría de Seguridad Ciudadana le ha turnado a Normatividad un total de cuatro casos de apartado de lugares, de los cuales sólo dos procedieron a la sanción correspondiente.
Indicó que es precisamente la SSC la encargada de sancionar a los franeleros que obstruyen la vía pública para apartar lugares.
El pasado 22 de abril el cabildo capitalino aprobó una reforma al Código Reglamentario Municipal (Coremun) que establece clausura o multa de hasta 9 mil 622 pesos para los negocios que coloquen objetos que obstruyan el paso en banquetas y arroyo vehicular, acción que comúnmente se conoce como apartar lugares.
Durante la sesión ordinaria de cabildo de ese día, el edil Eduardo Rivera Pérez justificó que la medida tuvo origen en más de 700 denuncias presentadas por ciudadanos en contra de personas que se dedican a esta actividad.
La reforma al artículo 354 del Coremun que fue aprobada con 19 votos, cero en contra y una abstención, establece que después de un apercibimiento de la autoridad municipal se impondrá una multa de 12 a 20 UMAS, equivalentes a entre mil 154 y mil 924 pesos, a las personas que coloquen objetos que obstruyan el paso en las banquetas o el arroyo vehicular.
El dictamen establece que en caso de ser recurrente en la falta la siguiente sanción será de hasta 100 UMAS, equivalentes a 9 mil 622 pesos, y la clausura del negocio.
Eduardo Rivera afirmó ese día que previo a la medida, la Secretaría de Movilidad hacía peticiones a los dueños de negocios para que se quitaran los obstáculos; sin embargo, al día siguiente volvían a ponerlos.
Sostuvo que con la reforma en caso de que no se cumpla con lo establecido, después de un apercibimiento, el área de Normatividad aplicará la multa correspondiente.