Miércoles, abril 17, 2024

En el año suman 329 incendios y casi 8 mil hectáreas siniestradas en Puebla: Medio Ambiente

Destacamos

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), Beatriz Manrique Guevara, informó este lunes que en lo que va del año se han registrado 329 incendios forestales en Puebla con 7 mil 970 hectáreas siniestradas en 65 municipios, siendo Tlachichuca y San Nicolas de los Ranchos las localidades más afectadas.

Durante la conferencia de prensa, que encabeza el gobernador Salomón Céspedes Peregrina, la funcionaria estatal admitió que la lluvia del sábado “fue una bendición” y ayudó a sofocar de manera natural el incendio forestal de Zacatlán.

Manrique Guevara precisó que después de cinco días del siniestro, alrededor de las 15 horas se logró liquidar el incendio al 100 por ciento en las ocho comunidades afectadas, que dejó un saldo de un niño de 12 años lesionado, 790 hectáreas afectadas, 94 personas evacuadas y 15 viviendas reportadas con pérdida total.

Resaltó que la zona dañada en Zacatlán tiene mucha actividad humana y se encuentra en una zona de “foco rojo” de incendios forestales.

“Es casi uno en mil casos que un incendio forestal se genere de manera espontánea, por lo general surge a raíz de la actividad humana, por quemas agrícolas o pastizales para su renovación”, declaró.

En ese sentido, Beatriz Manrique hizo un llamado a que las quemas agrícolas estén controladas por quien las hace, para evitar desastres como el que se vivió en la última semana.

Para la recuperación de esta zona, informó que se realizará una reforestación en un lapso de un año, pues dijo que los expertos refieren que es posible la recuperación natural de los predios.

En su intervención, la secretaria de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano, destacó que hubo 165 hectáreas de cultivos dañadas en siete comunidades de Zacatlán.

Precisó que el incendio forestal afectó cultivos de maíz, frijol, aguacate y durazno.

Afirmó que las brigadas de Desarrollo Rural continúan trabajando en la zona siniestrada para atender de manera inmediata a los afectados.

“En este momento sigue allá recogiendo la documentación necesaria para que en próximos días se lleve el apoyo correspondiente a los productores afectados por el incendio”, puntualizó.

Al respecto, el gobernador Salomón Céspedes Peregrina aseveró que a más tardar en 15 días se estará cumpliendo con el pago a productores damnificados en la región de Zacatlán.

Puedes leer: Después de cuatro días controlan incendio forestal en Zacatlán; deja daños en 750 has. y pérdida total de 17 viviendas

El mandatario dijo que la inversión que efectuará el gobierno del estado en la reparación de 15 viviendas, de las cuales 13 fueron perdida total, no supera el millón de pesos de inversión.

Explicó que tanto el gobierno estatal como el ayuntamiento de Zacatlán estarán trabajando de manera coordinada para sumir el pago de material de construcción y mano de obra.

Por último, refirió que no están solas las familias que registraron pérdidas materiales por el incendio, y que el gobierno estatal garantizará la ayuda para todos.

Ultimas

En 2023, Eduardo Rivera destinó 9.7 pesos anuales por cada mujer en Puebla para atender la violencia; es un violentador institucional: Morena

Durante el 2023, el gobierno panista de Eduardo Rivera Pérez destinó 9.7 pesos anuales en apoyo a cada una...
- Anuncios -
- Anuncios -