Suma siete impugnaciones el nombramiento de Fredy Erazo por su nombramiento como magistrado del TEEP

El nombramiento de Fredy Erazo Juárez como magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) suma hasta este miércoles siete impugnaciones de mujeres que compitieron por el cargo.

A los recursos que Rosalba Velázquez Peñarrieta y Laura Magdalena Zaydén Pavón habían presentado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se sumaron los de Verónica Melo García, Amalia Oswelia Varela Serrano, María Eugenia Osuna Franco, Karina Ruíz Granillo y Mariana Pérez Rojas.

Las inconformes argumentan que el Senado de la República no respetó el principio de paridad de género en la votación que la semana pasada hizo para elegir a magistrados de tribunales electorales estatales.


Los recursos consisten en juicios de protección de los derechos políticos y quedaron asentados en los expedientes SUP-JDC-10248/2020, SUP-JDC-10249/2020, SUP-JDC-10251/2020, SUP-JDC-10252/2020, SUP-JDC-10256/2020, SUP-JDC-10260/2020 y SUP-JDC-10260/2020.

Este miércoles, Rosalba Velázquez ofreció una conferencia de prensa en la que indicó que el motivo de su inconformidad es que la Cámara alta no haya respetado el principio de paridad de género en la elección de nuevos 14 magistrados de organismos locales que se realizó el pasado 10 de diciembre.

En compañía de las integrantes de la Red Plural de Mujeres, Velázquez indicó que el senado no respetó la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, por lo que ese fue el tema que impugnó en los tribunales.

Juárez fue electo como nuevo integrante del Pleno del TEEP durante una sesión realizada ese día en el Senado, en la que contó con 79 votos a favor, 26 en contra o por otra opción, además de tener tres abstenciones.

Erazo fue colaborador de Alejandro Armenta y es señalado de ser abogado del líder delincuencial conocido Christian N., alias El Grillo, dedicado a delitos como secuestros, narcomenudeo y homicidios, principalmente en la zona del Mercado Morelos de la capital poblana, situación que negó en noviembre pasado.

El mismo día de la designación, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta fustigó el hecho y responsabilizó al senador Alejandro Armenta Mier, de haber operado políticamente para que la Cámara alta eligiera a Erazo, pues fue su asesor jurídico.

El mandatario también acusó en días pasados que algunas de las ex aspirantes que decidieron impugnar el nombramiento de Erazo, fueron amenazadas para que no lo hicieran.