Hasta el penúltimo mes de 2024, Puebla registró 814 asesinatos relacionados con actividades delictivas como el narcotráfico, el robo de combustible, las extorsiones, secuestros o bien, por pugnas entre grupos criminales, de acuerdo con datos del gobierno federal, cifra que implica un promedio de 2.4 casos diarios.
El total de homicidios registrados entre enero y noviembre representa un aumento de 76 casos más que los registrados en el mismo lapso del año pasado, cuando fueron 738. La diferencia equivale a un 10 por ciento más.
El gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador inició un registro diario de los asesinatos violentos que se registran en el país y que están relacionados con actividades delictivas, conteo que la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo continúa.
Los datos se construyen con los reportes que las fiscalías o procuradurías estatales hacen así como los que hacen medios de comunicación.
El reporte indica que, únicamente durante el mes de noviembre, en el estado hubo 81 asesinatos de ese tipo, mientras que en el mismo mes pero del año pasado la cifra fue de 72.
Cabe resaltar que el mes más violento del transcurso del año ha sido septiembre con 117 homicidios, de acuerdo con las cifras de la administración estatal.
El comportamiento del delito en cuestión en el resto de 2024 es el siguiente: enero, con 48; febrero, con 53; marzo, con 71; abril, con 84; mayo, con 82; junio, con 70; julio, con 65; agosto, con 71 y octubre, con 72.
En el conteo destacan los nueve hombres ejecutados, desmembrados y posteriormente abandonados en vehículos que fueron dejados en inmediaciones de la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec y sus colindancias con la autopista México-Puebla así como detrás del mercado Hidalgo, en la colonia La Loma.
Otro caso sobresaliente correspondió a un hombre conocido como “El Williams”, dedicado a la venta fraudulenta de vehículos, quien fue atacado en la puerta principal de la primaria José María Morelos y Pavón de la junta auxiliar de Santa María Moyotzingo perteneciente al municipio de San Martín Texmelucan, hecho en el que una profesora resultó lesionada.
Puedes leer: Se ubica Puebla como en el lugar 11 con más homicidios dolosos en el país en 2024: SSPC