Otorgar subsidio al transporte en Puebla, propone la Canaco

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) pidió al gobierno del estado otorgar un subsidio al transporte público, a fin de alentar la mejora de los vehículos.

Al mismo tiempo, dirigente de la agrupación, Rafael Herrera Vélez, se pronunció porque nuevamente se realice un estudio que arroje cuáles son las condiciones de combis, microbuses y autobuses en Puebla para que, con base en los resultados, se pueda determinar la tarifa correcta que los usuarios deben pagar.

Indicó que es un hecho que los permisionarios no cumplieron con la modernización y equipamiento de sus unidades, tal como se comprometieron el año pasado a cambio de que se les autorizara el aumento al pasaje.


Abundó que el tema del transporte público es complejo, por lo que requiere de un análisis profundo, basado en datos.

Expuso que hay cosas que no se pueden entender, como el hecho de que la tarifa en la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) sea de 7.50, un peso menos que en el resto de las unidades.

Consideró que quizá las segundas gasten más combustible que los camiones del metrobús, pues no cuentan con un carril confinado y además deben hacer parada cada esquina.

“La verdad es que hace falta un estudio para ver esto. Pero si queremos un mejor servicio de transporte, el gobierno debería apoyar con algún subsidio. (El mejoramiento) ha sido un fracaso, no se estudió a fondo, no se estudió correctamente, deberían haber puesto primero como incentivo que subiera la tarifa en cuanto la unidad mejorara”.

Herrera Vélez dijo que es un hecho que el precio del diesel, gas y gasolinas aumentó con el paso de los años, y que algunos gobiernos llegan a subsidiar el transporte, a fin de no encarecer el pasaje y afectar el bolsillo de los ciudadanos.

Asimismo, comentó que no se debería descartar la posibilidad el aplicar una tarifa diferenciada, como en otros tiempos, donde se pagaba más pasaje en unidades nuevas, que estaban en buenas condiciones.