Hasta el 31 de marzo se sabrá si la Comuna de Puebla no ejerció presupuesto de 2019

El tesorero del municipio de Puebla, Armando Morales Aparicio, afirmó que en este 2020 habrá rigor en el manejo del recurso para evitar subejercicio presupuestal, a pesar que antes del 31 de marzo deberá aplicar mil 75 millones de pesos del año pasado.

En entrevista, dijo que el recurso ya está comprometido y se está ministrando a distintas obras, programas y servicios públicos de la capital.

Por lo tanto, Morales Aparicio aseveró que no representa inconveniente para la actual  administración municipal al señalar que hay finanzas sanas y transparencia en el manejo presupuestal. 


“Hay finanzas sanas en el municipio, soy respetuoso de los señalamientos de los regidores y desde la tesorería continuaré realizando mi trabajo”, declaró.

Lo anterior, en relación a que los regidores que conforman la Comisión de Hacienda y Patrimonio no avalaron los informes financieros correspondientes a diciembre de 2019 y enero de 2020 por el tema del subejercicio.  

 

En ese contexto, el funcionario reveló tener reuniones permanentes con los miembros del gabinete del gobierno de Claudia Rivera Vivanco, como es el caso de Bienestar, Infraestructura y Seguridad Ciudadana para que no se incurra en el subjejercicio del recurso remanente de 2019 y el destinado para este año.

“Estamos trabajando  conforme al programa de cada institución para ejercer el recurso de acuerdo con sus atribuciones”, enfatizó.

-¿Habrá mayor disciplina fiscal para las áreas por parte de las instancias del gobierno municipal?

-Tiene que haber más disciplina, no podemos hacer nada fuera de la Ley, estamos trabajando dentro del marco legal y continuaremos haciéndolo en ese sentido.

-¿Ha tenido reuniones con los secretarios que tuvieron problemas con el ejercicio fiscal?

-Hay comunicación permanente, hay áreas que no tienen problemáticas pero que requieren de mayor atención.

En ese sentido, dijo que no es lo mismo una secretaría que maneja 900 millones de pesos anuales, en comparación con otra dependencia con menos recurso.

Asimismo, Armando Morales enfatizó que al mismo tiempo se está llevando a cabo la revisión de pasivos del año pasado por secretaría, para que se liquiden antes de finales de marzo de este año y no se reintegren al gobierno federal.

Al final, el tesorero municipal dijo que la parte del ejercicio de los recursos públicos está extremadamente regulada y tenemos que trabajar con transparencia a favor de los ciudadanos.