13 de 22 regidores solicitan a la ASE revisión a cuentas públicas de 4 secretarías municipales

Foto: Es Imagen

Un grupo de 13 de 22 regidores de diversos partidos políticos solicitó por escrito a la Auditoría Superior del Estado (ASE) revisar las cuentas públicas de cuatro secretarías del ayuntamiento de Puebla, que concentran el mayor  presupuesto anual, por incurrir en algunos casos hasta en un 50 por ciento del subejercicio fiscal.

Se trata de las secretarías municipales de Bienestar, Infraestructura, Administración Pública y Seguridad Ciudadana (SSC), cuyos titulares pertenecen al “círculo cercano” de la alcalde Claudia Rivera Vivanco.

La solicitud fue entregada este viernes, previo a la sesión ordinaria de Cabildo, y fue firmada de recibido por la Oficialía de Partes.


En entrevista, el regidor Edson Cortés Contreras informó que durante las sesiones de la Comisión de Hacienda y Patrimonio, efectuadas la semana pasada, donde comparecieron los titulares de las secretarías en mención se evidenció la falta de proyección del ejercicio del presupuesto.

Tal situación, dijo generó que realizaran compras innecesarias para evitar la devolución de recursos a la Federación, como ocurrió principalmente en las secretarías de Bienestar y Seguridad Ciudadana.

En el escrito, los regidores también exigieron la renuncia de María de Lourdes Rosales Martínez, al frente de la SSC, por la cantidad de recursos que no ocupó y por el fracaso de la estrategia para combatir la violencia e inseguridad en la capital.

Además, condenaron que no se ejercieran 41 millones de pesos, provenientes de los fondos Fortaseg y Fortamun, los cuales fueron utilizados para pagar de manera adelantada la deuda pública del ayuntamiento, contraída desde la gestión de la priista Blanca Alcalá Ruiz.

Incluso, dijo que 17 millones de pesos pudieron ser utilizados para la adquisición de 4 mil alarmas vecinales y el equipamiento de los cuerpos policíacos.

“No vamos a permitir malas prácticas de los miembros del gabinete, y por eso solicitamos a la Auditoría Superior del Estado revise de manera exhaustiva la aplicación de los recursos municipales, estatales y federales”, demandó Cortés.

Por otro lado, informó que los regidores exigieron a la titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Alejandra Rubio Acle, que trabaje de la mano con la Comisión de Movilidad, que preside el regidor Eduardo Covián, en el ámbito de escuchar todas las voces para efectuar un análisis sobre el tema de la instalación de bolardos y macetones.

La colocación de dichas estructuras en el Centro Histórico de Puebla, precisó, provocó descontento entre empresarios y la población por los accidentes viales que han generado, así como la falta de información del programa de movilidad.

En tanto, la regidora Martha Ornelas demandó cambios en la estructura del gabinete del ayuntamiento de Puebla, a falta de resultados.

La morenista advirtió que podrían haber “chivos expiatorios” en el despido de secretarios municipales, dejando fuera a quienes son operativos y no a funcionarios de primer nivel afines a la edil capitalina.

Por último, aseveró que los regidores tienen claro cuáles son las secretarías municipales que generaron los problemas de fondo, y que no aceptarán que titulares que cumplieron con sus responsabilidades paguen el costo de los que no quisieron trabajar durante el 2019.

Lo anterior, en defensa del tesorero municipal Armando Morales Aparicio, a quien intentarían responsabilizar de la falta de ejercicio fiscal.

“Está claro en qué secretarías se tienen que dar los cambios y de manera inmediata”, reclamó, luego de hacer el compromiso de hacer pública las auditorías que se realicen a las cuatro dependencias.