Sábado, abril 10, 2021

El tema del subejercicio “es propaganda política” del PAN, revira Patricia Montaño a críticos

Destacadas

Se concluyen en Puebla 8 de cada 10 investigaciones por delitos

El promedio de conclusión de las carpetas de investigación que se inician en Puebla por algún delito, es del...

CEN del PAN investiga denuncias de venta de candidaturas en Puebla

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN investiga las acusaciones que enfrenta la dirigente del partido en Puebla, Genoveva...

Barbosa pide que SG intervenga para resolver conflicto con Bonafont en Juan C. Bonilla

La delegación de la Secretaría de Gobernación federal (SG) debe intervenir en el conflicto que hay con la planta...

La presidenta de la Comisión de Hacienda y Patrimonio, Patricia Montaño Flores, reviró que el golpeteo que se están dando parte de algunos regidores de Acción Nacional en el tema del subejercicio de mil 313 millones de pesos en el que ha incurrido el ayuntamiento de Puebla no es más que “propaganda política”. 

En los últimos días, tal situación ha generado una marcada división entre los regidores del Cabildo de Puebla.

Por un lado los panistas y un grupo de morenistas que aseguran que el recurso de los mil 313 millones de pesos podría perderse para el siguiente año.

- Anuncio -

Mientras que un segundo bloque de regidores, entre ellos la alcalde Claudia Rivera Vivanco, afirma que se trata de una estrategia de economías y que el recurso no se perderá. Esto a pesar de las evidencias presentadas por el tesorero municipal Armando Morales Aparicio.

En entrevista, la regidora Patricia Montaño explicó que del presunto subejercicio únicamente está en riesgo de regresarse a la Federación alrededor de 80 millones de pesos.

Sin embargo, afirmó que las reglas de operación permiten que dicho recurso pueda ejercerse hasta antes de marzo de 2020, y no como límite este 31 de diciembre.

“Lo que tenemos no es subejercicio sino presupuesto comprometido. La entrega de estos recursos se está dando, tan es así que hemos observado economías”, aclaró.

Incluso, dio a conocer que en la Secretaría de Bienestar Social, bajo la titularidad de Marcela Ibarra, se dio una economía por arriba de los 5 millones de pesos, que antes no sucedía por los famosos “moches” o actos de corrupción.

“El pago de diezmo era una práctica común en las contrataciones, por eso de manera puntual y responsable, con disciplina financiera, los titulares se han actualizado con respecto al presupuesto”, afirmó.

Montaño Flores aseveró que en los 18 días que restan para culminar este 2019 se están efectuando las estrategias para que las economías sean canalizadas a otros rubros.

Entre ellos, no se descartó que se adelanten pagos de la deuda pública que se contrajo desde la administración de la priista Blanca Alcalá Ruiz.

Hace un par de días, la bancada de regidores de la Coalición “Por Puebla al Frente” ofreció una rueda de prensa para dar a conocer el incremento sostenido que ha tenido el subejercicio a partir del mes de febrero.

De manera cronológica, desde el mes de febrero el ayuntamiento tenía un subejercicio de 291 millones de pesos; para febrero fue de 554 millones de pesos; en abril de 732 millones de pesos; en mayo de 817 millones de pesos; en junio de 985 millones de pesos; y en julio incrementó a mil 115 millones de pesos.

Para agosto, el aumento fue una constante al pasar mil 185 millones de pesos; en septiembre mil 262 millones de pesos, y en octubre que acaba de cerrar mil 305 millones de pesos.

- Anuncio -

Ultimas

00:30:15

Visita AMLO Puebla para conmemorar el aniversario luctuoso de Zapata en Ayoxuxtla

A una semana de haber iniciado las campañas electorales, el presidente Andrés Manuel López Obrador salió de gira este...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -