Hace casi cinco años, cuando se construyó la planta armadora de Audi en San José Chiapa se realizaron salvamentos arqueológicos sobre una serie de ofrendas y restos óseos que resguarda actualmente el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y que, pese a la petición de la población hacia el entonces gobierno, no pudo prosperar la apertura de un museo se sitio, reveló el arqueólogo Sergio Suárez Cruz.
El actual titular de la sección de Arqueología en el Centro INAH Puebla, cargo que hasta hace una semana ocupó el arqueólogo Eduardo Merlo, señaló que, en 2015, durante los trabajos de construcción de este clúster automotriz, se abrió una de las calles principales del municipio y en los bordes se encontraron entre 10 y 12 entierros con ricas ofrendas.
Durante una entrevista dijo que, dado que el hallazgo ocurrió antes de que el INAH arribara al lugar, arqueólogos realizaron entonces un salvamento arqueológico en el cual se rescataron cerámicas completas de uso utilitario, que podrían presumirse de la época clásica y correspondientes a la cultura cholulteca, aunque no se descarta su influencia teotihuacana, pues se compartían estilos y formas entre ambas culturas.
“La población estaba interesada en hacer un museo, pero desafortunadamente no se concretó. Dieron muchas vueltas, los mandaron de un lugar a otro, las cosas no se concretaron. Esas piezas están en el INAH”, aclaró Suárez Cruz y completó que, si en algún momento la propuesta llegara a realizarse, los restos están a la disposición de la población la cual “seguramente posee otro tanto de piezas más”.
Completó que, pese al ímpetu, ocurre que los museos de sitio cierran debido a los cambios en los gobiernos y la desatención que puedan tener vecinos y autoridades, por lo que lo conveniente es proyectar un museo desde cero, y no ubicarlo en los ayuntamientos o casas particulares, pues se corre el riesgo del olvido.
Concluyó que en la zona donde actualmente se encuentra Audi, el INAH encontró restos de cerámica tipo anaranjada delgada, un producto apreciado y comerciado en la época clásica en Teotihuacán.
En otro tema, Sergio Suárez señaló que, por primera vez, arqueólogos del Centro INAH Puebla colaborarán con la Secretaría de Cultura para ofrecer el diplomado La arqueología en el estado de Puebla, para difundir la labor de los especialistas y el porqué de la disciplina. Indicó que con sede aún por confirmar, el diplomado será los días viernes por la tarde iniciando el 13 de septiembre y concluirá el 22 de noviembre, con la participación de investigadores del Centro INAH Puebla.
El director de la sección de Arqueología señaló que el curso gratuito abrirá precisamente con una Introducción a la arqueología que él mismo impartirá, para ahondar sobre los métodos, el objeto de estudio, la tarea y los sitios arqueológicos. Asimismo, dijo que brindará la charla Arqueoastronomía en Cholula, seguida de una visita a la zona.
Otros temas serán Sitios del formativo poblano y El registro de colecciones arqueológicas, a cargo de Rosalba Delgadillo; Cerámica cholulteca, impartido por Silvia Martínez; Arqueología subacuática, una introducción de Brenda Suárez; Arqueología de Huejotzingo y Arqueología del paisaje en la Sierra Norte, ambos temas abordados por Alberto Diez; Arte rupestre en Puebla, con Francisco Mendiola; y Yohualichan y Arqueología histórica, temas que abordará Carlos Cedillo.