Martes, abril 23, 2024

Líder nacional del STRM solo simula defender los intereses de los trabajadores, sostienen telefonistas disidentes

Destacamos

Francisco Hernández Juárez, dirigente nacional del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) solo simula luchar contra las propuestas de Teléfonos de México (Telmex) que van en contra de los derechos de los trabajadores, como cambiar jubilaciones por acciones de la empresa, señalaron integrantes de las corrientes Telefonistas Construyendo Democracia y Telefonistas Poblanos en Lucha. 

En vísperas del 25 de abril, fecha en la que vencerá el emplazamiento a huelga por revisión contractual y salarial, los disidentes indicaron en conferencia de prensa que la empresa, con el apoyo de Hernández Juárez, está tratando de imponer sus condiciones y pidiendo que se le ayude con la carga de jubilaciones, misma que Telmex considera un “pasivo laboral”, pese a que esta no ha aportado al fondo de pensiones por más de 11 años.

“Cabe señalar que cuando se firma el título de concesión en 1990, la empresa se comprometió a la creación de dicho fondo y a respetar los derechos adquiridos de los trabajadores, cosa que no ha sucedido”, indicaron.

También está intentando eliminar la cláusula 149 del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) para que los trabajadores de nuevo ingreso no tenga derecho a la jubilación.

Ante esas irregularidades, los disidentes anunciaron que el próximo 20 de abril, telefonistas de todo el país realizarán una marcha en la Ciudad de México, la cual tiene objetivo además de exhibir las intenciones de la empresa, buscar una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En 2017 hubo un primer emplazamiento a huelga que derivó en la separación funcional de Telmex que ordenó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y fue desechado por improcedencia.

Expusieron que en ese momento la representación sindical informó que mientras se mantuviera un emplazamiento a huelga y un amparo contra la separación funcional esta no procedería.

Pero en los hechos, indicaron, la separación funcional ya es una realidad, porque se creó la filial Red Nacional Última Milla (RNUM), misma que actualmente es concesionaria de los postes, cables aéreos y subterráneos, almacenes y centrales, entre otros.

Agregaron que algunos trabajadores sindicalizados de Teléfonos de México pasaron a ser contratistas de RNUM, mediante contrato de prestación de servicios avalados por el IFT.

Otro emplazamiento es porque no se cubrieron mil 942 vacantes de revisiones contractuales pasadas, más 14 mil 350 vacantes que la dirección sindical no está reclamando y que la empresa cubre con personal de filiales del grupo de Carso, PC industrial y otras subfiliales, lo cual –consideran los telefonistas disidentes– es un robo de materia de trabajo.

Ultimas

Activa campaña “panistas de brazos caídos”, exabogado de Mario Riestra

Arturo Espinoza Martínez, exabogado del candidato del PAN a la alcaldía de Puebla, Mario Riestra Piña, activó una campaña...
- Anuncios -
- Anuncios -