Suma la SSP cinco recomendaciones por asesinatos, suicidios, prostitución y fiestas en el penal de San Miguel

Es Imagen/ José Castañares

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) suma cinco recomendaciones por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEP) debido a presuntas anomalías registradas en el penal de San Miguel, como asesinatos, suicidios, prostitución y fiestas.

La última se dio a conocer apenas esta semana, cuando el organismo presumió que en el interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) que se encuentra en la ciudad de Puebla, se realizan fiestas en el área varonil a las que acuden internas a quienes les pagarían.

Las cinco recomendaciones se encuentran en trámite, según se indica en el portal de transparencia de la CDHEP.


El último caso se encuentra radicado en el expediente 25/2020 por la violación a los derechos humanos a la seguridad jurídica, al trato digno y a la integridad y a la seguridad personal de las mujeres privadas de la libertad.

Según se indica en el documento, las reuniones se realizarían en fines de semana, con la anuencia de las autoridades del penal, y estas consisten en permitir que las internas pasen del área femenil a la varonil y que cobren por ello.

Apenas el 17 de diciembre, la Comisión emitió otra recomendación, con folio 24/20, en la que se pide a la SSP un informe, derivado de señalamientos en medios de comunicación, de que las internas eran obligadas a prostituirse, así como la realización de otros cobros ilegales.

En ese oficio, el organismo pidió al secretario de Seguridad Pública Raciel Salazar López que se evitara el contacto entre los internos e internas.

En septiembre de 2019, la SSP recibió otra recomendación pues un interno del mismo penal se suicidó. El tema quedó registrado en el expediente 06/2019.

Finalmente, en diciembre de 2018, la Comisión emitió la recomendación 10/2018 después de que uno de los internos del Cereso de San Miguel asesinó a una mujer mientras se encontraban en el interior del mismo.

A esas recomendaciones pendientes, la SSP suma otra que recibió el 14 de diciembre pasado, pero porque sus elementos presuntamente golpearon a un detenido, según se indica en el expediente 22/2020.

Hay que recordar que el penal ha sido uno de los que peores resultados ha tenido en por lo menos los dos últimos diagnósticos penitenciarios que realiza la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).