Domingo, abril 18, 2021

En medio año, SSPC federal reporta tres asesinatos y un herido en eventos de violencia política en Puebla

Destacadas

Agentes policiacos de Puebla capital golpean a hombre en estado de ebriedad y son dados de baja

Dos agentes de la Policía municipal de Puebla capital golpearon y agredieron a tres personas en estado de ebriedad,...

Con Ruth Zárate, Ignacio Mier busca tener eje político en Tecamachalco: Barbosa

El gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que Ignacio Mier Velazco, actual coordinador de la bancada del Partido Movimiento de...

No despenalizar el aborto es arriesgar a las mujeres; legalizarlo no solucionará la desigualdad y la violencia, debaten en el Congreso

Mientras que organizaciones feministas indicaron que no despenalizar el aborto significa poner en riesgo a las mujeres que realicen...

Entre septiembre de 2020 y febrero de 2021, en el estado de Puebla se han registrado cuatro eventos de violencia política, con un saldo de tres personas muertas y una herida por el crimen organizado o la delincuencia de “cuello blanco”, reveló este jueves la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal, Rosa Icela Rodríguez.

A propósito anunció en la conferencia mañanera un plan para dar protección a más de 21 mil candidatos que contenderán en las próximas elecciones del 6 de junio, “para que no los obliguen a declinar por amenazas o por intereses”.

En el caso de Puebla, se trata de la elección de 41 diputados, 217 alcaldes y 2 mil 917 síndicos y regidores.

- Anuncio -

Frente al presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que el actual gobierno México heredó el “partido del crimen” que controlaban las elecciones en el país y que en los últimos seis meses registró 73 delitos relacionados con acontecimientos políticos, en los cuales hubo 64 asesinados.

La funcionaria federal denunció que la delincuencia organizada en algunas regiones del país está intentando designar a candidatos, tomar el control de las finanzas y bloquear a quienes no obedecen a sus intereses.

“El crimen organizado ofrece financiamiento, donativos, personal y capital humano para campañas, pero en algunas regiones está intentando designar candidatos, tomando el control de todo”, advirtió.

Por esta razón, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana anunció un plan de trabajo “para tomar previsiones necesarias” que garanticen la integridad de los candidatos a 15 gubernaturas, 500 diputaciones federales, mil 900 presidencias municipales, mil 63 cargos en Congresos locales y más de 17 mil, entre regidurías, sindicaturas y concejales.

Dijo que dicho plan también busca detectar las amenazas, riesgos y vulnerabilidades para prevenir, evitar y sancionar las acciones del “partido del crimen” que asesina, secuestra y coopta a candidatos y funcionarios públicos, sobre todo el ámbito municipal.

“Sabemos que el nivel de gobierno más vulnerable es el municipal, más aún cuando está en zona de influencia del crimen organizado o de cuello blanco, por eso es necesario actuar con una guía clara”, argumentó.

En primer lugar, Rosa Icela hizo un llamado a partidos políticos y autoridades electorales para que los candidatos cumplan con los requisitos de ley, así como a establecer mesas de trabajo con la Secretaría de Gobernación, de Seguridad, los partidos políticos, las fiscalías y autoridades locales para compartir alertas y casos de candidatos con vínculos con la delincuencia organizada.

A raíz del diálogo de instituciones y gobernadores, comentó que se determinaron los protocolos de seguridad especializados, según el nivel de violencia en cada lugar.

Para ello, adelantó que habrá un reporte semanal sobre violencia política, incidencia delictiva y de riesgos para el proceso electoral en el país, para determinar dónde se necesita más apoyo.

Finalmente, la secretaria dijo que se reforzará la estrategia de seguridad en siete estados con presencia del crimen organizado, y se brindará atención a candidatos amenazados por la delincuencia para abrir las carpetas de investigación ante las instancias competentes.

“Es claro como dijo el presidente, se heredó el ‘partido del crimen organizado’ y no vamos a permitir que ellos decidan o amenacen; vamos a hacer todo lo necesario para proteger a los candidatos para que, quien decida, sea el pueblo”, remató.

- Anuncio -

Ultimas

Que Audi pague el peaje: sindicato; agremiados han sido víctimas de la inseguridad al circular por la federal a Amozoc, señala

El Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi) pide que sea la armadora la  encargada de cubrir los...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -