El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, confirmó que Mario Alberto N., alias “La Marrana”, presunto “jefe de la plaza” del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la zona centro de Puebla, era buscado por el FBI.
Durante una entrevista con Azucena Uresti, en Radio Fórmula, el funcionario federal dio a conocer que el FBI de Estados Unidos buscaba a Mario Alberto N., y es el segundo buscado por esta corporación extranjera que es capturado en México en las últimas semanas.
La captura se efectuó este miércoles en Valle de Chalco, Estado de México, durante un operativo conjunto entre la SSPC, la Fiscalía General del estado de Puebla (FGE), la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Fiscalía del Estado de México.
García Harfuch señaló que la detención fue posible gracias a labores de inteligencia que permitieron ubicar al presunto delincuente, considerado de alta peligrosidad, sin necesidad de usar la fuerza.
“La Marrana” era uno de los principales generadores de violencia en municipios como Santa Rita Tlahuapan, San Matías Tlalancaleca y San Salvador El Verde, según reportes de la FGE.
Se le vincula con múltiples delitos, entre ellos robo de gas LP, huachigas, extorsión, secuestro y asesinatos. En varios crímenes se hallaron mensajes firmados con su alias y las siglas del CJNG.
Uno de los casos más violentos atribuidos a él ocurrió el 23 de marzo, cuando un hombre fue decapitado y envuelto en plástico; su cuerpo fue dejado junto a un mensaje firmado por “La Marrana”.
Otro caso relevante se registró el 2 de abril, con el hallazgo de un cuerpo baleado en la autopista México–Puebla, también acompañado de un mensaje relacionado con el detenido. Durante una rueda de prensa, la fiscal Idamis Pastor Betancourt informó que Mario Alberto N. reconoció pertenecer al CJNG y ser responsable de varios hechos delictivos en la región.
También se le relaciona con la explosión de una pipa de gas en Tlahuapan, el 24 de abril, que dejó una mujer muerta y tres heridos. Testimonios apuntan a que la unidad robada era parte de sus operaciones ilícitas.
Fuentes locales aseguran que cadáveres semienterrados hallados en abril podrían ser víctimas de “La Marrana” y su socio, Gustavo N., alias “La Guayaba”, quienes, según versiones, operaban bajo las órdenes de Jalil N., alias “El Mamer”.
Además, se le señala por el asesinato de dos hombres el 14 de abril en San Matías Tlalancaleca, crimen que refuerza su vínculo con la violencia en la zona.
Puedes leer: Por los fallos de jueces, más de 100 criminales libres: García Harfuch


