El vicealmirante Francisco Sánchez González, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado de Puebla, solicitará al edil de Huejotzingo, Roberto Solís Valles, la remoción del director del penal municipal, tras detectar irregularidades y malas prácticas durante una inspección reciente al centro de reclusión.
En entrevista, el secretario estatal informó que la noche del domingo se recibió una denuncia anónima sobre presuntas anomalías al interior del penal. A raíz de ello, personal de la Subsecretaría de Centros Penitenciarios llevó a cabo una revisión que incluyó instalaciones y áreas comunes.
“Haré una recomendación al presidente municipal para que remueva al director del penal, porque, a nuestro juicio, no cumple con el perfil para ejercer el cargo”, declaró el funcionario.
Te recomendamos:Para evitar crisis en penales de Puebla, Armenta y la SSP supervisarán en la semana 4 reclusorios estatales
Durante la inspección se hallaron objetos prohibidos y presunta droga, en un operativo realizado bajo protocolos establecidos y con apego a los derechos humanos. Como resultado, fueron asegurados 18 envoltorios con posible cristal y marihuana, 17 celulares, siete pantallas, cinco controles, 11 bocinas, 26 ventiladores, cuatro aparatos eléctricos y siete armas punzocortantes.
Sánchez González recordó que solo cinco reclusorios en el estado están bajo la administración estatal, mientras que 11 centros penitenciarios son gestionados por los municipios.
A estas condiciones se suma una calificación reprobatoria de 4.8, otorgada al penal de Huejotzingo por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDH) en enero pasado, en una escala del 1 al 10. Entre las principales observaciones están la sobrepoblación, deficiencias en higiene, falta de acceso a servicios médicos y educativos, y ausencia de actividades laborales y recreativas.
De forma puntual, la CDH documentó que, durante su visita, el penal albergaba a 238 personas privadas de su libertad, cuando su capacidad máxima es de 177, lo que representa un excedente de más de 60 internos. La sobrepoblación ha derivado en literas de hasta cuatro niveles, con camas cercanas al techo, lo que representa un riesgo de caída para los internos.
Además, se reportaron condiciones precarias del sistema eléctrico, recubierto con tela, lo cual podría provocar un incendio ante una falla.
Consulta:Internos del penal de Huejotzingo protestan por malos tratos


