La Unidad de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del ayuntamiento de Puebla inició un procedimiento en contra de policías municipales al comprobarse los hechos de abuso de autoridad y privación ilegal de la libertad de la reportera Ilse Contreras y un trabajador de la Secretaría de Gobernación municipal.
Ayer, Ilse Contreras fue notificada de que la Mesa de Trámite II en la Determinación 001/2020 determinó la responsabilidad de los elementos Guillermo Gómez Tapia, Hugo Ángel Morales Cruz y José Francisco Nolasco Zárate en el secuestro exprés y la extorsión denunciados en el expediente de investigación número UAI/DRS 304 Z4/SP /MII /2019.
Contreras habría denunciado el pasado 5 de diciembre que ella y su amigo fueron “levantados” por elementos de la Policía Municipal, ambos recibieron golpes mientras fueron esposados, subidos a una patrulla que circuló sin rumbo en la ciudad mientras eran extorsionados, robados y después abandonados en una calle del Centro Histórico.
En la narración de hechos se da cuenta que la reportera del diario digital Publímetro y su amigo caminaban por la noche en calle 2 Poniente, rumbo a su casa, cuando fueron detenidos por los uniformados que llevaran a cabo “una revisión” para la que no tenían ninguna orden legal ni un motivo aparente, además de ocultar sus credenciales.
Cuando los ciudadanos cuestionaron este acto, los policías municipales respondieron de manera agresiva: impidieron que Ilse pidiera auxilio tapando su boca, la tomaron por el cabello tirándola al piso donde fue esposada y obligada a permanecer boca abajo.
Luego, a ella y su amigo fueron obligados a abordar la patrulla con placas son TNZ–456A; ya en marcha comenzó el interrogatorio exigiéndoles revelar la ubicación de su domicilio particular y el de sus familiares.
La denuncia que se recogió en el expediente se detalla que en el recorrido en la patrulla la tortura psicológica y extorsión duró hora y media, luego fueron abandonados cerca de la central de autobuses de la 4 Poniente y 17 Norte, sin sus pertenencias.
En el oficio de la Unidad de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal del Ayuntamiento de Puebla se determinó que luego del estudio y análisis integral de las constancias conformadoras del expediente de investigación, se concluyó que existían las evidencias que acreditaban la irregularidad y la violación de decenas de artículos de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de la Ley de Seguridad Pública para el Estado de Puebla y del Reglamento Interior de la propia SSPyTMl del ayuntamiento de Puebla.
“Es procedente emitir la Recomendación a la Comisión del Servicio Profesional de Carrera Policial, Honor y Justicia de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal a efecto de que se inicie el procedimiento correspondiente y determine conforme a derecho en la investigación al Órgano Colegiado”, aduce el documento que consta en esta casa editorial.
Víctimas buscarán medidas cautelares
En una entrevista, la periodista Ilse Contreras reveló que luego de esta resolución serán solicitadas medidas cautelares o de protección para ella y su compañero ante posibles represalias que pudieran tomar los policías municipales implicados en los hechos del pasado 5 de diciembre.
Contreras señaló que durante el proceso emprendido contra los agentes municipales, un reportero de Cholula la contactó e intentó parar su denuncia. “Me buscó en mi zona de trabajo, sé que es amigo de uno de los comandantes”.
Aseguró que la experiencia sufrida le hizo darse cuenta que lo ocurrido no fue parte de un delito aislado, sino de un “modos operandi” de parte de elementos de seguridad pública que se lleva a cabo en calles poblanas, por lo que llamó a personas que han sido víctimas a denunciar y a las autoridades a actuar en consecuencia.
“Fundamental, no quedarse callados”
“Lo más difícil ha sido entender cómo estas personas no sólo te atracan y extorsionan sino que roban tu tranquilidad, a la fecha es algo que sé que no se reparará facilmente. La desconfianza y el temor sigue, pero es fundamental denunciar, aportar pruebas, no dejar de lado el proceso, seguir pensando que hay una oportunidad de obtener justicia”, aseguró Ilse Contreras atribuyó la resolución a su favor a la presión pública al ayuntamiento, –mediáticamente y en redes sociales– en las que ella daba seguimiento y exigía respuestas.
La reportera confesó que llegó a tener dudas sobre el fallo de la resolución; sin embargo, fue la actitud de la titular de la Unidad de Asuntos Internos, Gabriela Sánchez Vázquez –quien pidió disculpas de parte de la corporación a las víctimas–, que le hizo tener esperanzas de que todo se daría apegado a derecho.