La tarde del sábado se reportó un enfrentamiento entre agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital poblana y miembros de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre en las inmediaciones del Mercado Hidalgo, al norte de la ciudad. Trascendió que al menos un agente municipal resultó herido de gravedad y fue trasladado a un hospital, donde actualmente recibe atención médica, junto con un civil lesionado presuntamente por arma de fuego.
Hasta el cierre de esta edición, ni la SSC ni representantes de la UPVA “28 de Octubre” han emitido comunicados oficiales sobre el motivo del enfrentamiento o el estado de los involucrados.
Por su parte, el gobierno del estado de Puebla rechazó cualquier intento de criminalización hacia la organización de comerciantes y condenó el uso de la violencia como medio para resolver conflictos.
Lee:Rechaza gobierno estatal embestida contra la UPVA “28 de Octubre”
“Ninguna causa justifica el uso de la violencia ni el intento de desinformar a la sociedad mediante narrativas que distorsionan la realidad”, declaró en un comunicado. Además, hizo un llamado a privilegiar el diálogo y a resolver los diferendos dentro del marco institucional y legal.
Según los reportes, la agresión se originó cuando policías municipales acudieron a atender una denuncia en una tienda departamental cercana. Fue en ese momento cuando, presuntamente, fueron interceptados por integrantes de la UPVA.
Durante los disturbios, testigos reportaron al menos tres detonaciones de arma de fuego, lo que provocó pánico entre transeúntes y pasajeros de transporte público.
Algunos de ellos grabaron los hechos, en los que se observa a civiles encapuchados golpeando a los agentes y arrojándose contra una patrulla.
Cuatro policías resultaron golpeados, de los cuales tres presentan lesiones leves, mientras que el cuarto fue hospitalizado por lesiones de mayor consideración. Un civil también fue trasladado a un centro médico, presuntamente con heridas de bala. Aunque no se ha confirmado oficialmente, entre las versiones que circulan se menciona que una mujer también habría resultado herida durante la balacera.
Tras el enfrentamiento, se desplegó un operativo de seguridad en la colonia La Loma para evitar nuevos altercados. Al momento no se ha informado sobre personas detenidas.
El gobierno estatal informó que no participó directamente en los hechos y aseguró que mantiene su política de puertas abiertas al diálogo con todos los sectores sociales, rechazando cualquier acto de violencia.
Puedes consultar:Muere Néstor Jesús Garduño, coordinador de la UPVA 28 de Octubre, tras ataque armado