Lunes, diciembre 9, 2024

Ssa supervisó Hospital General de Cuetzalan, pero no hay fecha para mejorar su operación, indicó Leticia Reyes

Destacamos

Funcionarios de la Secretaría de Salud ya acudieron la semana pasada a revisar las condiciones en las que se encuentra operando el Hospital General de Cuetzalan, donde se ha agudizado la falta de medicamentos y de insumos, especialmente de suturas, lo que está afectando la prestación de servicios y que las cirugías que se tenga que retrasar o que sean los familiares de pacientes quienes tengan que adquirirlas, generando afectación en su economía, de acuerdo a lo que indicó Leticia Reyes Hernández, presidente del voluntariado de dicho nosocomio.

Vía telefónica, confirmó a La Jornada de Oriente que luego de que a mediados de noviembre hizo pública la situación que se vive en el hospital, el 30 de ese mismo mes acudieron directores de la dependencia estatal a hacer una evaluación.

Sin embargo, ella no tuvo alguna junta con los funcionarios ni tampoco le confirmaron para cuándo se subsanarán las deficiencias.

“Ese día bajaron todas las direcciones de la Secretaría de Salud a supervisar a conciencia el hospital y claro que todas esas observaciones que he venido haciendo de faltantes, pues no hubo reunión como tal, pero sí les dije que quería yo hablar con todos ellos porque no era lo mismo decir las cosas como al aire o como a una persona que no es del área a decirle las cosas a cada uno de los que vinieron específicamente por cada área. Se llevaron toda la información de las necesidades que tiene el hospital”.

Añadió que también les comentó el tema de las ambulancias, mismas que recurrentemente se descomponen por lo que pasan más tiempo en el taller mecánico que funcionando.

Pidió que manden unidades en buen estado y que las que no lo estén se queden en la ciudad de Puebla, donde tienen más recursos para arreglarlas de manera inmediata.

La también activista indicó que esperan que por lo menos para el inicio de 2024 la situación mejore.

“Necesidades ha habido muchas, falta de medicamentos, falta de insumos, falta de médicos, siempre lo hemos tenido. Pero nunca habíamos tenido la falta de suturas para que los operen; un desabasto muy fuerte no lo habíamos tenido”, comentó.

En declaraciones previas a esta casa editorial, Reyes Juárez expuso que  además de las suturas, están adoleciendo de medicamentos básicos como paracetamol, antibióticos y los que se utilizan para el control de diabetes, hipertensión o esquizofrenia.

Abundó que otro problema es la falta de una barda perimetral, toda vez que al terreno que rodea al inmueble ingresan animales domésticos, como perros, caballos y pollos, lo que puede generar un foco de infección; además de que los vecinos suelen estacionar ahí sus vehículos.

La activista manifestó que los directivos del hospital de Cuetzalan hacen lo que pueden con los recursos que tienen a su alcance y resaltó que la responsabilidad de que el inmueble opere en las mejores condiciones es directamente de la secretaría de Salud.

También refirió que la población tiene pocas opciones para atenderse, ya que en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es todavía peor la situación.

“Nosotros vemos nada más en las redes sociales que se ponen de acuerdo, que reunión interinstitucional, que reunión para mejorar y que tenemos un excelente servicio. Cada jornada (de salud) que sale y que se llevan del Hospital General, a Cuetzalan han venido tres veces ¿cuánto cuesta el movimiento de todo esto? Si llegaran a los hospitales a hacen esas cirugías y a dan atención a la gente, estarían mejor los hospitales”, expuso semanas atrás.

Ultimas

Por lentitud del Poder Judicial dejan la cárcel tres custodios acusados del asesinato de un interno; seguirán el proceso en libertad

La lentitud del Poder Judicial de Puebla en la resolución del homicidio de un interno de Tepexi de Rodríguez,...
- Anuncios -
- Anuncios -