Derivado del fenómeno meteorológico “Grace” que afecta territorio poblano, la Secretaría de Salud prevé un incremento de dengue, debido a las intensas lluvias que se registraron en las zonas, señaló la directora de Salud Pública y Vigilancia Epidemiológica de la dependencia, Virginia Vital Yep.
La especialista exhortó a la población a reforzar las acciones de prevención para evitar un brote de vectores, como son: lavar, tapar y voltear recipientes donde acumulen agua, así como tirar cacharros.
Vital Yep agregó que en la entidad hay 73 casos registrados de dengue, de los cuales 58 son no graves -79 por ciento-, 14 con signos de alarma y uno de gravedad. Resaltó que los municipios que pueden registrar incremento de casos de dengue son los ubicados en las jurisdicciones sanitarias: 1 Huauchinango; 2 Chignahuapan y 3 Zacapoaxtla, por las fuertes lluvias registradas el fin de semana.
La funcionaria enfatizó que las medidas de prevención son importantes para reducir la proliferación del vector y los criaderos de larvas.
En un tema relacionado con el huracán, ayer por la tarde se informó que con personal especializado y maquinaria pesada, la Secretaría de Infraestructura trabajaba en la liberación de la carretera Interserrana, el tramo carretero Tlaola-Tlapacoya, Acuaco-Huehuetla y ramales, luego de las afectaciones que dejó el huracán “Grace”.
El gobierno del estado, a través de la dependencia, restablece la comunicación parcial en las carreteras que registraron deslaves, derrumbes, caída de árboles y obstrucciones por lodo. De igual forma especialistas evalúan los daños mayores.
Asimismo, continúan con los trabajos en los tramos carreteros denominados: Necaxa-Huauchinango, Xicotepec-La Ceiba, Xicotepec-La Unión Zihuateutla, San Pedro Ahuaxintitla, San Agustín Tlapehuala, Xicotepec-Etzatlán.
Equipos de trabajo de la dirección de Caminos, Carreteras, Puentes y Vialidades Urbanas liberaron los tramos carreteros: Xicotepec-Tlauilotepec a la altura de San Agustín kilómetro 7; en Xicotepec-Tlacuilotepec fueron atendidos dos derrumbes en la zona conocida como Piedra Negra en el kilómetro 10; y en Xicotepec-Tlacuilotepec en el Arroyo Hondo en el kilómetro 11+200.