“En totonaco, el naco es una persona que tiene tres corazones; por eso me siento orgulloso de ser morenaco, soy orgulloso de mis raíces mixtecas”, reviró el candidato Alejandro Armenta Mier a su opositor Eduardo Rivera Pérez, quien llamó “morenacos” a los seguidores del movimiento de izquierda.
“A veces la ignorancia es atrevida, el naco es una persona que tiene tres corazones, por eso me siento orgulloso de ser morenaco”, dijo.
En una reunión con líderes sindicales, el senador con licencia señaló que el candidato del PRIAN utilizó la palabra “morenaco” para discriminar y hacer menos a quienes respaldan al partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, Armenta Mier pidió a sus seguidores que no se sientan ofendidos por las palabras de los reaccionarios, “que no los intimiden ni les dé vergüenza su pasado prehispánico, porque somos un estado cosmopolita, somos una sociedad pluriétnica y reconocemos nuestro pasado mesoamericano”.
El abanderado también se reunió con transportistas del estado, a quienes les propuso construir la fábrica de motores eléctricos para beneficio de dicho sector, a través del trabajo coordinado entre sociedad y gobierno.
“Podemos tener nuestra fábrica, hay quienes están trabajando en electromovilidad y están muy avanzados, los invito a que se organicen peso sobre peso, como los paisanos con los páneles solares, y se abra una fábrica que va a ser de ustedes”, propuso.
Presentó a los transportistas una agenda de trabajo conjunta con la que se podrán resolver aspectos como el mantenimiento de caminos y autopistas, conectividad con nuevas carreteras a cuatro carriles y el reforzamiento de la seguridad.
El candidato destacó la importancia del derecho a la movilidad y la comunicación para las personas, señalando que estos son aspectos fundamentales que deben ser garantizados por el gobierno del estado y federal.
Expuso que todos los modelos de transporte son viables, pero es fundamental aprender a escuchar y conciliar para encontrar las mejores soluciones.
En representación de los transportistas, Irma Montalvo resaltó la importancia del sector para la economía y la conectividad de la región, dijo que el transporte es esencial para el progreso y que un sistema eficiente depende de buenas carreteras y sobre todo, de la seguridad.
Armenta firmar decálogo para transformar la Mixteca
En Izúcar de Matamoros, su municipio natal, Alejandro Armenta compartió su plan de infraestructura para mejorar la conectividad en la Mixteca, su compromiso con los migrantes y el desarrollo económico de Puebla a través de la producción de paneles solares.
El candidato reafirmó su compromiso de gobernar con honestidad y justicia, mencionando la influencia de su familia en su formación de valores, comprometiéndose a trabajar con honradez para no avergonzar a su comunidad y salir del gobierno con la frente en alto.
“Hoy vengo a comprometerme en mi tierra para decirles que vamos a trabajar juntos con honradez, justicia, pasión y entrega como lo saben hacer los mixtecos trabajadores y trabajadoras para que se sientan orgullosos y orgullosas, cuando termine el sexenio”, aseguró.
El izucarense Melitón Lozano, exalcalde y exsecretario de Educación Pública, dio sus razones para apoyar a Armenta Mier entre las que destaca que su proyecto está alineado con el de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum, especialmente en temas energéticos e hídricos.
En respuesta, el abanderado morenista se comprometió públicamente a ser un gobernador honesto y justo, y firmó el decálogo mixteco por la transformación.