En la recta final del litigio que emprendió Morena para anular las elecciones en Chignahuapan y Venustiano Carranza, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) asignó a los magistrados Mónica Aralí Soto Fregoso y Felipe Fuentes Barrera la responsabilidad de estudiar los alegatos y de elaborar el proyecto de sentencia que será votado por el pleno para resolver en definitiva la disputa.
Como antecedente de ambos magistrados se encuentra la sentencia del 14 de septiembre pasado de la Sala Superior que elevó de 15 a 18 las diputaciones del partido guinda en el Congreso de Puebla, a propuesta de Fuentes Barrera y el voto a favor de Soto Fregoso.
El fallo que emitió en ese caso la última instancia en la cadena de justicia electoral en México dio marcha atrás a una resolución previa de la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF que establecía retirar tres plurinominales a la bancada de Morena, para que quedará con 15 integrantes.
Puedes leer: Lira y Valencia son reconocidos como alcaldes por el gobierno estatal
¿Qué impugna Morena?
Como en el caso pasado, Regeneración Nacional volvió acudir a la Sala Superior para refutar una decisión de la Sala Regional, consistente en validar los triunfos de Juan Lira Maldonado en Chignahuapan y de Marco Valencia Ávila en Carranza.
Para Morena, los comicios del 2 de junio pasado en los dos municipios de la Sierra Norte de Puebla deben anularse, bajo el argumento de que actos de violencia tras el cierre de las casillas derivaron en la pérdida de la cadena de custodia de distintos paquetes electorales.
El partido de izquierda, presidido a nivel local por Olga Lucía Romero Garci-Crespo, solicita la nulidad para que se celebren elecciones extraordinarias en 2025, situación que negó la Sala Regional Ciudad de México en sentencia del 23 de octubre pasado, por considerarlo infundado.
La impugnación de Morena contra Lira se identifica con la clave de expediente SUP-REC-22819/2024 y se asignó a la ponencia de Felipe Fuentes Barrera, de acuerdo con el listado de asuntos en instrucción del TEPJF.
Al juicio que controvierte el triunfo de Valencia en Carranza se le asignó la clave SUP-REC-22818/2024 y Mónica Aralí Soto será la responsable de presentar el proyecto de sentencia.