Jueves, julio 18, 2024

Más sorpresa que susto causó a poblanos la coincidencia de tres sismos en 19 de septiembre

Destacamos

Como si se tratara de una prueba del eterno retorno, ayer, cuando se conmemoraban los sismos ocurridos el 19 de septiembre de 1985 y 2017, ocurrió un movimiento telúrico que sacudió a Puebla y otros estados de la República, lo que generó no solo zozobra sino especulaciones y bromas de todo tipo sobre la inexplicable coincidencia.

Para abonar a las suspicacias del imaginario popular no pasó desapercibida la similitud entre el temblor de hace un lustro y el de este lunes, pues ambos sobrevinieron después de los simulacros que organizaron las autoridades para verificar los planes de evacuación y actuación en caso de siniestro por movimiento telúrico.

Por fortuna, el temblor de ayer en Puebla no dejó muertos, ni heridos ni daños materiales, lo cual contrasta con las cifras del ocurrido un lustro antes, cuyo saldo fue de 45 decesos, 28 mil 343 casas con pérdida total o parcial, 77 escuelas con daños mayores, 178 parciales y mil 359 menores, afectaciones en 96 inmuebles hospitalarios o centros de salud, 621 inmuebles históricos perjudicados, entre otros.

De hecho, el movimiento telúrico de este lunes ocurrió cuando la recuperación de inmuebles públicos y privados en Puebla por los estragos de hace cinco años, ni siquiera han concluido.

Sorpresa por la coincidencia

Desde la tarde-noche del domingo pasado, en las redes sociales y por whatsapp, principalmente, circularon algunos memes pronosticando, a manera de broma, que en fecha tan emblemática como el 19 de septiembre seguramente temblaría.

Este lunes, como si se hubiese tratado de una profecía, cuando muchos apenas se estaban acomodando tras haber participado en el ensayo de movimiento telúrico, a las 13:05 horas ocurrió el sismo verdadero, que tuvo su epicentro en Michoacán y una magnitud de 7.7 grados.

En el Centro Histórico de la Angelópolis, comunidades escolares enteras, trabajadores de gobierno y empleados de comercios, evacuaron los edificios que ocupaban, pero fueron pocas las personas que este reportero pudo ver con pánico. La mayoría parecían más asombradas que asustadas por la coincidencia del temblor con la fecha histórica.

El zócalo de la capital fue ocupado por el edil capitalino, Eduardo Rivera Pérez, y funcionarios de su administración principalmente.

La Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre marchaba por esas horas entre el Palacio Municipal de la Angelópolis y Casa Aguayo y, a pesar del sismo, no detuvo en ningún momento su marcha.

Para las 14 horas la situación ya se había normalizado en el primer cuadro de la capital poblana y la gente recuperó sus trayectos y actividades comentando la inexplicable coincidencia entre el 19 de septiembre de 1985, el de 2017 y el de ayer.

A las 16:09 horas, vía twitter, la Universidad Nacional Autónoma de México, publicó: “La coincidencia de fechas de los #Sismos del #19S merece abrir nuevas líneas de investigación científica. Hay que hacerlo con seriedad y metodología. En la ciencia, las nuevas preguntas requieren respuestas apropiadas: @SismologicoMx de la UNAM”.

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -