Llaman a participar en un sondeo para conocer la situación de la cultura ante el Covid-19

Este 30 de julio es el último día para que la comunidad cultural del estado de Puebla participe en el Sondeo nacional de diagnóstico sobre la situación ante el Covid-19 en el sector cultural del país. 

Organizada por la Secretaría de Cultura federal, el sondeo servirá para recopilar información que permita construir instrumentos de medición común que contribuyan a generar información para la toma de decisiones en el corto plazo y de cara a la crisis que está enfrentando la comunidad artística nacional ante la presencia del coronavirus. 

En el sondeo, el cual se encuentra disponible en el sitio https://mexicocreativo.cultura.gob.mx, podrá participar toda la comunidad cultural mexicana, ya sean personas a título personal, como trabajadores que desarrollan su actividad en cualquier disciplina o sector cultural, o bien, como representantes de una institución, organización o empresa.  


La información que se recopile permitirá actualizar el Sistema de Información Cultural; de paso, abonará a la propuesta hecha por la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, a la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por su siglas en inglés), Audrey Azoulay, para iniciar una reflexión global que tenga como base la solidaridad entre los países y la protección de los derechos culturales y de los trabajadores del sector, con el objetivo de conformar una red económica y de intercambios artísticos y culturales. 

De igual forma, este mecanismo permitirá continuar en el diseño de México Creativo, un modelo de economía creativa con dimensión social que posibilite colocar a la cultura como el eje transversal de la Agenda 2030 para el desarrollo. 

Al mismo tiempo, abrirá el paso para diseñar políticas públicas, reformas legislativas y nuevos esquemas de relación entre el Estado y la sociedad que también hagan de la cultura un modelo de cooperación y desarrollo sustentable y sostenible. 

Es importante mencionar que este cuestionario se encuentra en sintonía con modelos planteados por la Unesco, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura; del Banco Interamericano de Desarrollo, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, de la Federación Internacional de Consejos de las Artes y Agencias Culturales y de la Secretaría General Iberoamericana. 

Además, el Sondeo nacional de diagnóstico sobre la situación ante el Covid-19 en el sector cultural se envió a consulta con la Organización de los Estados Americanos.