Domingo, junio 16, 2024

Son de Jalisco la mayoría de los detenidos por la balacera en Xoxtla; aún se indaga si los chalecos antibalas que portaban son del CJNG: FGE

Destacamos

La Fiscalía General del Estado (FGE) aún indaga si pertenecen o no al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) los chalecos antibalas asegurados a las ocho personas detenidas tras la balacera de Xoxtla, los cuales, en su mayoría son originarios de Jalisco y familiares entre sí.  

Así lo dio a conocer el fiscal Gilberto Higuera Bernal al indicar que es necesario realizar análisis periciales no solo a los chalecos sino a las armas de alto poder que les fueron incautadas a los detenidos tras el tiroteo ocurrido el pasado 29 de agosto en dicho municipio.   

En conferencia de prensa, la FGE presentó este jueves avances en la investigación del caso, al indicar que los aprehendidos ya fueron vinculados a un proceso penal acusados de los delitos de homicidio calificado, tentativa de homicidio y portación de armas de uso exclusivo del Ejército.   

Al abundar sobre el tema, Higuera reveló que los presuntos delincuentes son, en su mayoría, originarios del estado de Jalisco además de que son familiares entre sí.  

Interrogado sobre los resultados de los análisis realizados a los chalecos, pues se indaga si pertenecen o no al Cartel Jalisco Nueva Generación ya que tenían las siglas “CJNG”, el funcionario indicó que los estudios aún no concluyen.  

“Es una investigación que aún le falta mucho, no solo estamos trabajando en cada uno de los indicios, lo anticipamos, tenemos que hacer mucho trabajo de balística forense, con respecto a las armas, con relación a otros hechos delictivos ocurridos en la entidad y en otros estados de la república, las personas, varias de ellas son originarias del estado de Jalisco y algunas de ellas son familiares entre sí, sabemos que hay antecedentes penales de algunas de ellas, también, en aquella entidad”.  

Higuera insistió en que es necesario conocer los resultados de esos análisis para confirmar o descartar que los detenidos sean parte del CJNG pues esto no se puede afirmar solamente con la información conocida referente a que tenían armas de alto poder, que son originarias de Jalisco y que portaban chalecos con dichas siglas.  

Los detenidos fueron identificados como: Roberto N., Sergio Antonio N., Alonso N., Ángel N., Joel Servando N., Christopher N., José Luis N., y Carolina N., de quienes previamente se informó que estarían involucrados en los delitos de secuestro, homicidios, narcomenudeo y robo de combustible. Actualmente se encuentran presos en el penal de Tepexi de Rodríguez.  

Hay que recordar que la balacera se suscitó al mediodía del 29 de agosto en el primer cuadro del municipio de Xoxtla cuando policías estatales interceptaron a hombres fuertemente armados a bordo de una camioneta, quienes al verse descubiertos, abrieron fuego contra los uniformados, momento en el que fueron apoyados por otro comando que se trasladaba en otro vehículo. 

Ultimas

00:01:00

IEE manda a elección extraordinaria a Venustiano Carranza, por irregularidades en nueve paquetes

Al alegar irregularidades en nueve de 44 paquetes electorales, el Instituto Electoral del Estado (IEE) declaró la imposibilidad de...
- Anuncios -
- Anuncios -