La organización Somos México intentará afiliar en Puebla a por lo menos 30 mil personas para alcanzar su objetivo de convertirse en partido político nacional en 2026, y representar un contrapeso al partido en el poder.
Así lo anunció Emilio Álvarez Icaza al presentar en la capital poblana el proyecto político, el cual, dijo, busca cobijar a sectores que no han sido tomados en cuenta, por ejemplo, las madres buscadoras.
En conferencia de prensa, explicó que Somos México es una agrupación que surgió en el movimiento conocido como Marea Rosa que se opuso a varias iniciativas del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Señaló que el objetivo es conformar un contrapeso a Morena y representar una opción de representatividad real pues uno de sus principales objetivos es que las candidaturas que pueda obtener en el futuro sean para personas representantes de la sociedad pero no para las dirigencias o cúpulas partidistas.
En el caso de Puebla, señaló, los partidos políticos tradicionales han recurrido al tema del agua para ganar representatividad pero no atacan problemáticas reales, por ejemplo, la contaminación del río Atoyac.
Puedes leer: “Marea rosa” fue un acto de campaña del Prian y fue fiscalizado por el INE: Morena
Álvarez explicó que Somos México ya solicitó el registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para convertirse en partido político, y la respuesta se emitirá en febrero de 2026 por lo que cuenta con un año para cumplir metas de afiliación.
Explicó que uno de los requisitos que el INE establece es que tenga afiliadas a 246 mil personas, por lo que llevará a cabo asambleas distritales en los próximos meses. En el caso de Puebla se deben llevar a cabo por lo menos 10 reuniones de ese tipo que sumen a 30 mil personas.
Te puede interesar: ‘‘Diputados de AN financian acarreo de la ‘marea rosa’’’
La primera asamblea en el estado se llevaría a cabo en febrero próximo por lo que incluso, la agrupación ya cuenta con una oficina en el estado pues recordó que Puebla es una de las entidades con mayor número de votantes en el país.
Respecto al financiamiento, explicó que el INE permite tres diferentes caminos: donaciones que no superen un monto por 2.3 millones de pesos, la recaudación de fondos así como las donaciones en especie, por lo que señaló que la agrupación apostará por esas tres alternativas.


