Lunes, abril 12, 2021

Recomendamos

Someterán a consulta hidroeléctrica en la Sierra Negra: edil de Zoquitlán

-

-

- Anuncio -

Zoquitlán. Serán los pobladores de tres municipios de la Sierra Negra, quienes decidan si se aprueba la instalación de la hidroeléctrica sobre los ríos Atzalan y Coyolapa, ya que se tiene conocimiento de que el gobierno federal que encabezará, a partir de mañana, Andrés Manuel López Obrador, realizará una consulta sobre el tema.

Lo anterior lo informó el presidente de este municipio, Claudio Hernández Cabanzo, quien resaltó que todavía no les dan más detalles al respecto, solo recibieron el informe de que se considera recurrir a esa metodología para que los habitantes expresen su opinión sobre la hidroeléctrica.

- Anuncio -

Tlactotepec de Porfirio Díaz, Coyomeapan y Zoquitlán son los tres municipios en los que la hidroeléctrica se pretende construir, por lo tanto serían esos habitantes a quienes se les consulte al respecto, explicó el alcalde.

Resaltó que ese proyecto de la Minera Autlán ha sembrado mucha división entre los pobladores, pero la mayoría de los habitantes de Zoquitlán están definitivamente en contra de que se lleve a cabo, debido a que se sabe bien que trastocará el medio ambiente y provocará un problema serio para la ecología.

Claudio Hernández consideró que en este municipio la mayoría votará en contra de la hidroeléctrica, pero consideró que se debe hacer un trabajo fuerte de promoción para que la gente acuda a votar, porque un sector grande desconoce cómo es la mecánica de participación en las consultas, pues será la primera ocasión que se lleve a cabo una esta región.

- Anuncio -

El presidente municipal aseveró que “la hidroeléctrica ha traído muchos problemas, antes solo eran problemas políticos, pero ahora son por la hidroeléctrica”, por lo tanto consideró que difícilmente el proyecto podrá tener el aval de la gente que busca regresar a la tranquilidad de antes.

Dentro del conflicto generado por ese proyecto tuvieron participación activa las autoridades municipales anteriores, en varias ocasiones los presidentes municipales en turno, de Tlacotepec de Díaz y de Zoquitlán, fueron señalados por los opositores a la hidroeléctrica, de aplicar amenazas y hostigar a los líderes que encabezan las acciones de protesta.

Uno de los casos más relevantes del conflicto es el del activista Sergio Rivera Hernández, miembro del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), uno de los más férreos opositores a la hidroeléctrica, quien desde el pasado 23 de agosto se encuentra desaparecido.

Sus compañeros insisten en que en esa desaparición está involucrada la Minera Autlán, pues señalaron que en varias ocasiones Sergio Rivera fue amenazado de muerte. Su desaparición ocurrió cuando se trasladaba a bordo de una motocicleta hacia su domicilio en este municipio.

Con relación a la desaparición de Sergio hay tres personas detenidas, pero hasta la fecha no se sabe nada del paradero del activista, de quien sus compañeros únicamente encontraron la motocicleta en la cual se trasladaba.

- Anuncio -
- Anuncio -

Últimas

Respalda Coparmex eliminación de Vialidad estatal y pide que nuevo secretario de Seguridad cuente con experiencia

La Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) respalda la decisión del gobierno del estado de desaparecer la dirección de Vialidad, luego de la salida de Raciel...
- Anuncio -