Denuncian al alcalde de Soltepec ante la Prodet; madre soltera acusa de intento de despido

Por presuntamente denunciar las violaciones a sus derechos laborales y el intento del ayuntamiento de Soltepec, de dejarlos sin el pago de aguinaldo y otras prestaciones sociales durante el cierre de año, el alcalde Leobardo Aguilar Flores fue denunciado ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (Prodet) por intentar destituir de manera injustificada a la directora de Biblioteca, Norma Pérez Silva.

Para cansarla, el edil emanado de la coalición Juntos Haremos Historia cambió a la madre soltera de centro de trabajo y le bajó el sueldo al 50 por ciento. La pasó del área Biblioteca a Intendencia con el interés de que presentara su renuncia.

En respuesta, Norma Pérez solicitó por escrito el cambio de área, así como las funciones que realizará y los horarios a cubrir; sin embargo, el gobierno municipal se negó a entregar el oficio.


Debido a ello, la agraviada no se ha presentado a trabajar en la última semana hasta que el ayuntamiento le informe por escrito su nueva responsabilidad.

Ante lo expuesto, Norma Pérez informó que presentó la queja número 301/2020 ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, en contra del gobierno de Aguilar Flores, para exigir su reincorporación a la Dirección de Bibliotecas, con el mismo salario.

Además, acusó a las autoridades municipales de humillarla y maltratarla, pues a pesar que dio resultados en el área de Bibliotecas, al organizar más de 10 talleres didácticos, en un comparativo con los dos que reportó la gestión pasada.

La trabajadora dio a conocer que este jueves compareció personalmente a las 12:30 horas ante la Prodet, para llegar a un acuerdo conciliador con los representantes del gobierno de Soltepec.

En lugar de negociar, acusó que a la Procuraduría arribó el abogado Lucio Ramírez, quien se ostentó como representante legal del ayuntamiento e intentó “acorralar” para que aceptara que por decisión propia dejó de laborar en el ayuntamiento.

Ramírez es el mismo abogado que buscó presidir la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Al final, relató que Lucio Ramírez alegó que la reducción de su salario al 50 por ciento fue porque hubo un recorte de presupuesto en los gobiernos municipales.

Al respecto, la trabajadora reveló que el programa de austeridad solo se aplicó a trabajadores de base y no a los funcionarios de primer nivel del ayuntamiento de Soltepec.

A la reunión en la Prodet también acudió la síndico Érika Aguilar, quien se comprometió a llevar el caso de la posible reincorporación de PérezSilva al cabildo municipal.

Finalmente, Norma Pérez dijo que tiene temor por su integridad y la de su hijo, debido a que esta misma situación ha ocurrido en contra de otros empleados que no han permitido que violenten sus derechos.

Por lo tanto, hizo responsable al alcalde Leobardo Aguilar de su integridad física, la de su hijo y su familia, pues no dudó que el edil tome represalias en su contra por exhibir que su gobierno es represor y autoritario.

“Es un tema personal, hay acoso laboral en mí contra, y estoy analizando interponer una denuncia ante Derechos Humanos”, advirtió.

Este próximo jueves habrá una segunda reunión para buscar una conciliación al conflicto laboral.