Solo la mitad de los candidatos a la alcaldía municipal acudieron al foro universitario

Tehuacán. Solo tres de los candidatos a la presidencia municipal de Tehuacán asistieron al foro organizado por universidades privadas. En el encuentro estuvieron presentes Felipe Patjane Martínez, por la coalición “Juntos Haremos Historia”; Juan Antonio Cid Martínez, del Partido Nueva Alianza, así como Félix Alejo Domínguez, de los partidos Pacto Social de Integración y Compromiso por Puebla.

Desde que se lanzó al convocatoria no respondieron Milton Carlos López Bretón, del PRI, y Pedro Tepole Hernández, por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Pese a que René López Cárdenas, de la coalición “Por Puebla al Frente”, envió a una representante al sorteo, finalmente decidió no hacer acto presente en el foro.

El primero en hacer uso de la palabra fue Felipe Patjane, quien aseguró que en los primeros 100 días de gobierno puede dar resultados en materia de seguridad pública, lo cual dijo que se logrará sin corrupción y con una visión de futuro que incluirá la aplicación de la tecnología para la investigación y una labor preventiva.


Félix Alejo Domínguez, expresó que se requiere dignificar la figura de la presidencia municipal, así como trabajar en un proyecto integral con una policía capacitada que pueda responder a las exigencias ciudadanas, pero especificó que en ese sentido deben colaborar tanto los ciudadanos como el gobierno, ya que hay una descomposición social que se debe corregir.

Por su parte, Juan Antonio Cid se pronunció por fortalecer el consejo de seguridad, así como enfocar los esfuerzos en materia de prevención del delito y buscar todos los convenios que se pueda con el Estado y la Federación, toda vez que se necesita el concurso de todos para atender la situación de violencia que actualmente afecta a los ciudadanos.

El foro permitió que alumnos de las universidades hicieran preguntas a los candidatos, de modo que se abordaron temas como el apoyo a la juventud, asunto sobre el cual los  candidatos de Morena y el Panal coincidieron en el sentido de que se necesita impulsar, desde el gobierno municipal, el empleo para los jóvenes a fin de que las empresas los contraten sin muchas exigencias, mientras tanto el abanderado de PSI y compromiso por Puebla consideró que es necesario ir más allá para que los recién egresados se conviertan en emprendedores.

Los vendedores ambulantes y su permanencia en el centro de la ciudad fue otro tema expuesto por los universitarios, en ese sentido Felipe Patjane adelantó que su gobierno no va a perseguir a la gente trabajadora, sino que se buscarán los mecanismos para que sigan desarrollando su vendimia.

Juan Antonio Cid expuso que su propuesta va en el sentido de la reubicación a espacios que les resulten adecuados para su trabajo, mientas que Alejo Domínguez aseveró que se debe mantener el orden de la ciudad y lejos de impulsar el comercio informal le apuesta a llevar a esos comerciantes a la formalidad.

Para los organizadores el foro resultó exitoso, según declaró el rector de la Universidad Leonardo Da Vinci, Sergio Manuel Vidal Melgarejo, aunque lamentó que solo la mitad de los candidatos hayan aceptado participar en un ejercicio en donde la juventud mostró gran interés. Asimismo, descartó que se vaya a organizar otro encuentro similar debido a que falta poco tiempo para que terminen las campañas.