Este martes se publicó en el Diario Oficial de la Federación la declaratoria de emergencia para 66 municipios por los que pasó el 9 de agosto el huracán Franklin, a partir de esta publicación los ayuntamientos pueden acceder a los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).
Destaca que en la misma página oficial del Diario Oficial de la Federación se señala también que los 29 municipios que accedieron al Fonden en 2016 por la tormenta tropical Earl solo se les ha entregado 23.7 por ciento de los recursos correspondientes.
En agosto del año pasado el Comité de Evaluación de Daños señaló que los costos por el desastre que provocó la tormenta tropical Earl ascendieron a 2 mil 44 millones 68 mil 179 pesos.
De esa cantidad, 488 millones 106 mil 337 pesos se consideraron para infraestructura federal, mientras que para la estatal se etiquetaron mil 555 millones 961 mil 842, y está última cantidad se dividió entre los dos niveles de gobierno.
Derivado de lo anterior, la Federación tendría que destinar mil 263 millones 746 mil 816 pesos para Puebla, tanto por la reconstrucción a infraestructura estatal como federal, esta última ascendió a la cantidad de 488 millones 106 mil 337 pesos para acciones de carretera, educación e hidráulica. No obstante, hasta el cierre del pasado mes de julio habían sido liberados 300.1 millones de pesos.
Declaratoria de emergencias en 66 municipios
En el artículo primero de la declaratoria publicada este martes se estipula que los municipios que tuvieron emergencias entre el 9 y el 11 de agosto por la presencia de lluvias severas son Ahuacatlán, Ahuazotepec, Amixtlán, Aquixtla, Atempan, Atlequizayan, Atzitzintla, Camocuautla, Caxhuacan, Chalchicomula de Sesma, Chignahuapan, Chignautla, Coatepec, Coatzingo, Cuautempan, Cuayuca de Andrade y Cuetzalan del Progreso.
Así como Cuyoaco, Esperanza, Hermenegildo Galeana, Huehuetla, Huehuetlán el Grande, Hueyapan, Hueytamalco, Hueytlalpan, Huitzilan de Serdán, Ixtacamaxtitlán, Ixtepec, Jonotla, Jopala, Juan Galindo, Libres, Nauzontla, Ocotepec, Olintla, Oriental, San Felipe Tepatlán, San José Miahuatlán, Santa Catarina Tlaltempan, Tehuitzingo, Tenampulco, Tepango de Rodríguez, Tepetzintla, Tepeyahualco y Tetela de Ocampo.
También Teziutlán, Tlachichuca, Tlacuilotepec, Tlapacoya, Tlatlauquitepec, Tuzamapan de Galeana, Xicotepec, Xiutetelco, Xochiapulco, Xochitlán de Vicente Suárez, Yaonáhuac, Yehualtepec, Zacapala, Zacapoaxtla, Zacatlán, Zapotitlán de Méndez, Zaragoza, Zautla, Zinacatepec, Zongozotla y Zoquiapan.
En el artículo segundo se indica que la declaración es para que el estado de Puebla pueda acceder a los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias de la Secretaría de Gobernación.
Finalmente, se puntualiza que la determinación de los apoyos a otorgar se hará en los términos de los lineamientos y con base en las necesidades prioritarias e inmediatas de la población para salvaguardar su vida y su salud.