Solo asiste Claudia Rivera a la reunión con feministas que exigen la despenalización del aborto

Personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), de la administración estatal y del Congreso local, se ausentaron de la mesa de diálogo que este lunes presidieron colectivos de feministas que mantienen tomadas las instalaciones del Congreso local, en demanda de la despenalización del aborto.

Al encuentro, que se realizó a través de plataformas digitales, solo asistió la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, así como representantes de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría de la Universidad Iberoamericana (Ibero).

En la reunión también estuvieron presentes integrantes de las comisiones para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) y de Derechos Humanos del Estado (CDHEP).


La mesa de diálogo tenía la intención de debatir sobre la petición de los colectivos, de legalizar la interrupción del embarazo antes de las primeras 12 semanas de gestación y que las clínicas publicas realicen esa práctica médica de forma gratuita.

La semana pasada, las feministas giraron oficios a distintas autoridades de gobierno y académicas, así como a la FGE, a la CDHEP y a la Conavim, para dialogar acerca de su petición, sin embargo, la convocatoria solo fue atendida por una parte de quienes fueron convocados.

Además de Rivera Vivanco, estuvo presente a secretaria para la Igualdad Sustantiva de Género de municipio, Catalina Pérez Osorio; así como personal del área de Prevención y Atención de Violencia de Género de la UAP; de la CDHE y de la Conavim,

En el diálogo, cada participante expuso el trabajo que ha realizado para combatir la violencia contra las mujeres, tras la emisión de la alerta de género para 50 municipios del estado, en abril de 2019, y cuya evaluación no ha sido emitida por la Conavim.

Por ejemplo, la alcalde de Puebla indicó que el tema ha sido llevado hasta el Cabildo, con el fin de aprobar presupuesto y programas de atención la violencia que viven las mujeres con sus parejas sentimentales o bien, en el interior de sus familias.

Por su parte, las feministas propusieron que cada una de las instancias que participaron, evalúen su pliego petitorio, a fin de que se reúnan en próximos días y, a través de plataformas digitales, se realice la “firma virtual” del documento, ante la contingencia sanitaria por el Covid-19, pero la cual deberá protocolizarse en persona una vez que transcurra la emergencia de salud.

Hay que recordar que las instalaciones de Congreso local fueron tomadas desde el 24 de noviembre, a fin de que los legisladores aborden el tema de la legalización de la interrupción del embarazo, por lo que este lunes se cumplieron 20 días.